Volumen 74, núm. 1, A081121, 2022

Geoquímica orgánica de la Formación Pabdeh del Paleógeno en el norte de la bahía Dezful, Zagros, SW Irán

Nazanin Mahmoudzadeh1, Farajollah Fardoust1, Reza Ghavami Riabi2, Mahdi Jafarzadeh1,*

Shahrood University of Technology, Faculty of Earth Sciences, P.O. Box: 3619995161, Shahrood, Iran.

Shahrood University of Technology, School of Mining, Petroleum and Geophysics, P.O. Box: 3619995161, Shahrood, Iran.

How to cite this article:

Mahmoudzadeh,N., Fardoust, F., Ghavami Riabi, R., Jafarzadeh, M., 2022, Organic geochemistry of Paleogene Pabdeh Formation in Northern Dezful Embayment, Zagros, SW Iran: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (1), A081121. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a081121

RESUMEN

En este artículo, se estudió la geoquímica orgánica de la Formación Pabdeh del Eoceno superior-Oligoceno, en la bahía norte de Dezful, suroeste de Irán, utilizando una combinación de mediciones geoquímicas que incluyen pirólisis Rock-Eval, cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Se obtuvieron un total de 14 muestras de shale de la Formación Pabdeh de 14 pozos distribuidos en 11 campos petroleros en Dezful. Los resultados muestran que la mayoría de las muestras analizadas de la Formación Pabdeh tienen un contenido de Carbono Orgánico Total (COT) superior 1%. También hay altos valores de COT y bajo contenido de hidrocarburos volátiles (S1) en las muestras analizadas los cuales indican que los hidrocarburos son autóctonos. Sobre la base del gráfico de S1+S2 versus COT, la Formación Pabdeh puede clasificarse como roca generadora de regular a excelente. Con base en la gráfica binaria de HI contra OI, el kerógeno en la Formación Pabdeh pertenece al tipo II. En términos de madurez, los resultados de la pirólisis también evidencian que las muestras de Pabdeh estudiadas se encuentran en la etapa inmadura y madura temprana. La comparación de los datos obtenidos y los datos anteriores sobre la Formación Pabdeh en las partes del sur de Dezful Embayment se distingue la diferencia en las características de esta formación, de modo que en las partes del sur el COT promedio es menor y se ha encontrado querógeno tipo II y III. Los datos de GC y GC-MS confirman una predominantemente existencia de materia orgánica marina y una menor presencia continental. Estos resultados identifican que la madurez de las muestras de la Formación Pabdeh es mayor que la determinada por los resultados de la pirólisis.

Palabras clave: Evaluación de roca generadora, geoquímica orgánica, Formación Pabdeh, bahía Dezful, Zagros.