Volumen 74, núm. 1, A161021, 2022

Fábrica magnética y caracterización de depósitos sedimentarios cercanos a la cuenca de la Formación Chicontepec, región centro y sur de la cuenca Tampico-Misantla

Roberto Stanley Molina-Garza1,† , María Isabel Sierra-Rojas2,*

1 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla 3001, Querétaro, México.

2 Departamento de Geociencias, Universidad de los Andes, Cra 1 # 18a-12, Bogotá D.C., Colombia.

† En memoria de su trabajo.

How to cite this article:

Molina-Garza, R., Sierra-Rojas, M., 2022, Magnetic fabric and sedimentary characterization of near-slope to basinal deposits from the Chicontepec Formation, central and southern region of the Tampico-Misantla basin: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (1), A161021. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a161021

RESUMEN

Presentamos los resultados de un estudio de la fábrica magnética de la Formación Chicontepec en la región central y sur de la cuenca Tampico-Misantla cerca del límite estatal entre Veracruz e Hidalgo. Se recolectaron muestras en 16 sitios correspondientes a dos asociaciones de facies principales: facies de relleno de canal y facies de desborde de canal. Las facies del canal dominan el relieve desarrollando geoformas prominentes adyacentes a colinas bajas desarrolladas en facies dominadas por lutitas. Se realizaron mediciones en facies de canal y de desborde de canal. Los análisis de laboratorio incluyen anisotropía de susceptibilidad magnética (AMS) y anisotropía de remanencia (AARM), así como adquisición de remanencia isotérmica (IRM) y curvas termomagnéticas para caracterizar la mineralogía magnética. Los valores de susceptibilidad magnética son del orden de 40 a 70 x 10-6 SI, por lo que la fábrica de susceptibilidad está controlada por la fracción paramagnética. Las curvas de adquisición de IRM están cerca de la saturación con inducciones < 0.3 T y se pueden modelar con un componente de baja coercitividad que contribuye con ~ 90% y un componente de alta coercitividad que contribuye con < 10%. Las curvas termomagnéticas están dominadas por fases paramagnéticas. En la fábrica AMS se observan tres tipos de comportamiento, correspondientes en menor medida a fábricas sedimentarias (k3 ~ vertical), y sobre todo a fábricas tectónicas que van de incipientes a bien desarrolladas. Las fábricas tectónicas se caracterizan por la imbricación de la foliación magnética perpendicular a los datos de paleocorriente obtenidos en campo, que generalmente son consistentes de NW a SE. Los sitios con fábrica tectónica generalmente corresponden a sitios cercanos al frente de deformación o de niveles estructurales profundos. Las lineaciones magnéticas de varios sitios están bien agrupadas en el cuadrante SW en la dirección de movimiento en las cabalgaduras.

Palabras clave: fábrica magnética, Formación Chicontepec, sistemas turbidíticos.