Volumen 74, núm. 1, A091121, 2022

Lineament mapping in the Central High Atlas using ASTER and ASTER-GDEM data, (Morocco)

Mapeo de lineamientos en el Alto Atlas Central usando datos ASTER y ASTER-GDEM, (Marruecos)

Abdelouhed Farah1,*, Ahmed Algouti1, Abdellah Algouti1, Mohammed Ait Mlouk1, Mohammed Ifkirne1

Department of Geology, Geoscience Geotourism Natural Hazards and Remote Sensing Laboratory (2GRNT), University of Cadi Ayyad, Faculty of Sciences Semlalia, BP 2390, 40000, Marrakesh, Morocco.

How to cite this article:

Farah, A., Algouti, A., Algouti, A., Ait Mlouk, M., Ifkirne, M., 2022, Lineament mapping in the Central High Atlas using ASTER and ASTER-GDEM data (Morocco): Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (1), A091121. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a091121

RESUMEN

El enfoque del presente trabajo es la utilización del mapeo de lineamientos con nuevas técnicas espaciales de sensores remotos en el Alto Atlas central (CHA) de Marruecos. En este estudio, la extracción automática de lineamientos se basó en el uso de imágenes multiespectrales tipo Advanced Spaceborne Thermal Emission Reflection Radiometer (ASTER, L1B) con alta resolución espacial de hasta 15 m para las bandas visible/infrarrojo cercano (VNIR). Además, se utilizó un modelo de elevación digital (DEM) tipo ASTER GDEM con una resolución espacial de 30 m. La imagen satelital fue pre-procesada antes de la extracción automática de los lineamientos utilizando el algoritmo matemático Line Module del software PCI Geomatica 2016. Luego, datos de múltiples fuentes, como un extracto del mapa geológico de Ouarzazate Alougoum (1/100000) que cubre todo el Se utilizó un área de estudio y un fondo de imágenes de campo calibrado (fuente: Esri, Maxar, GeoEye, Earthstar Geographics, CNES/Airbus, DS, USDA, AeroGRID, IGN y GIS User Community) para validar los resultados. La extracción de los lineamientos de la imagen del primer componente principal (PC1) se derivó de la imagen de satélite y el DEM. Estos resultados demostraron que cada mapa producido tiene una gran similitud en concentración y orientación con tres direcciones principales, que incluyen NE-SW, E-W y ENE-WSW. También observamos una alta concentración de estos lineamientos tanto en la parte central como en la norte del área de estudio.

Palabras clave: Alto Atlas Central, Marruecos, lineamientos estructurales, sensores remotos, ASTER, ASTER GDEM, SIG, extracción automática de lineamientos.