Volumen 73, núm. 2, A060121, 2021

Northern offshore margin of Venezuela: High-resolution marine seismic survey between Golfo Triste and Cabo Codera

Sirel Colón-Useche1,*, Franck A. Audemard M.1, Christian Beck3, Crelia Padrón4, Marc De Batist5

FUNVISIS, Prolongación Calle Mara, El Llanito, Caracas 1073, Venezuela.

ISTerre, UMR CNRS 5275, Université de Grenoble-Alpes (UGA), F-73376 Le Bourget du Lac, Francia

Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad Simón Bolívar. Valle de Sartenejas, Caracas, Baruta, Apartado 89000, Venezuela.

Renard Centre of Marine Geology (RCMG), Universiteit Gent, Krijgslaan 281-S8, B-9000 Ghent, Bélgica.

Cómo citar este artículo:

Colón-Useche, S., Audemard. M, F., Beck, C., Padrón, C., De Batist, M., 2021, Margen norte costa afuera de Venezuela: sísmica marina de alta resolución entre Golfo Triste y Cabo Codera: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (2), A060121. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n2a060121

RESUMEN

La plataforma continental del centro-norte de Venezuela está controlada estructuralmente por fallas activas transcurrentes dextrales, principalmente por la falla de San Sebastián (FSS) ésta con una extensión de unos 300 km aproximadamente, forma parte del límite sur de la interacción de las Placas Caribe y Suramérica, y tiene su trazado sumergido en casi su totalidad. Todo este contexto ha modelado la plataforma donde se pueden describir tres provincias fisiográficas principalmente, de oeste a este: la plataforma del Golfo Triste, la cuenca de Choroní y la plataforma de La Guaira. Las dos plataformas mencionadas son de tipo erosivo; la cuenca de Choroní es una depresión profunda, que es incisa por cañones submarinos que siguen un trazo aparente de deformaciones secundarias de FSS. Nuestra investigación está enfocada en la cobertura sedimentaria correspondiente al Pleistoceno tardío-Holoceno a través de perfiles sísmicos marinos de alta resolución adquiridos gracias a la cooperación de varias instituciones (FUNVISIS, con las Universidades de Grenoble-Alpes (UGA) Francia, Gante Bélgica y UDO Venezuela). A través del análisis de estos perfiles se pudo afinar y mapear el trazado de la falla de San Sebastián desde Cabo Codera al este (~66˚O), hasta Golfo Triste (~68˚ O), de la falla de La Tortuga (~65.5˚ O) e identificar fallas y deformaciones secundarias. En cuanto a la Sismoestratigrafía, se han identificado 6 unidades regionales y 2 discordancias erosivas fundamentales, correspondientes con el MIS 2 (último máximo glacial ~20 ka) y el MIS 6 (~130 ka) en toda el área de estudio. Sobre estas discordancias, en la plataforma de la Guaira se estimaron los valores de subsidencia obteniéndose ~1.2 mm.año-1. Se encontró que, en la plataforma de la Guaira, se nota la deformación de los sedimentos cortados directamente por la traza de la FSS. En contraste, en la cuenca de Choroní en el oeste, se observó una zona de deformación intensa, sin una traza clara definida como en la plataforma de la Guaira, con la presencia de dos o más posibles zonas de falla deformando los depósitos sedimentarios cuaternarios.

Palabras clave: sismoestratigrafía, neotectónica, Falla de San Sebastián, Falla de La Tortuga.