Volumen 73, núm. 2, A250121, 2021

Geophysical evi-dence of the 1912 earthquake rupture along the central fault system of the Acambay Gra-ben, Central Mexico

Evidencias geofísicas de la ruptura del sismo de 1912 a lo largo del sistema de fallas central del Graben de Acambay, Centro de México

Pierre Lacan1,*, Clau-dia Arango-Galván2

Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla, 3001, 76230, Juriquilla, Querétaro, México.

Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación Científica S/N, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, México.

Cómo citar este artículo:

Lacan, P., Arango-Galván, C., 2021, Geophysical evidence of the 1912 earthquake rup-ture along the central fault system of the Acambay Graben, Central Mexico: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (2), A250121. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n2a250121

RESUMEN

En este trabajo, aplicamos dos técnicas geofísicas en dos áreas diferentes de potencial interés para la evaluación paleosismológica de las fallas activas del graben de Acambay. El objetivo principal es localizar dos segmentos de fallas parcialmente anegadas por la sedimentación que posiblemente rompieron la superficie durante el terremoto de Acambay de 1912, para (1) identificar sitios propicios para fines de investigación paleosismológica y (2) extrapolar los datos encontrados en excavación paleosísmica. Por un lado, se utilizó el método de Inducción Electromagnética (EMI por sus siglas en inglés) para mapear la variación horizontal de la resistividad aparente con el fin de localizar en subsuperficie la ruptura de 1912 de la falla Temascalcingo en la llanura aluvial del río Lerma. Por otro lado, dentro de un edificio volcánico se utilizó la técnica de Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT por sus siglas en inglés) para caracterizar la distribución de resistividad eléctrica a lo largo de un perfil con el fin de detectar y localizar la falla San Pedro parcialmente sepultada por un relleno sedimentario holoceno en una pequeña cuenca endorreica. Los resultados de estos estudios permiten definir la ubicación y orientación de las estructuras que rompieron potencialmente durante el terremoto de 1912 y están parcialmente ocultas por depósitos recientes que llenan las depresiones tectónicas. La buena correlación entre las imágenes ERT del subsuelo y un levantamiento en trincheras cortando la traza de la falla de San Pedro, ilustra la pertinencia de usar tales técnicas para complementar la investigación paleosismológica en ambientes volcánico-sedimentarios.

Palabras clave: falla activa, caracterización geofísica, tomografía de resistividad eléctrica, inducción electromagnética, paleosismología, falla Temascalcingo, falla San Pedro.