Volumen 73, núm. 2, A120121, 2021

Discrimination of the precipitation-tectonic relationship as landscape shapers in the vicinities of the Guayabetal municipality, Eastern Cordillera of Colombia

Daniel R. Hernández-Chaparro1,*, Mauricio A. Bermúdez1, Greg Hoke2, Helbert García-Delgado3,

Silvia Machuca4

Escuela de Ingeniería Geológica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Avenida Central del Norte 39-115, Sede Central Tunja,Boyacá, Colombia.

Department of Earth Sciences, Syracuse University, Syracuse, 13244, Nueva York, Estados Unidos de América.

Servicio Geológico Colombiano, Diagonal 53 No. 34 – 53, Bogotá, Colombia.

Pontificia Universidad Javeriana, Cra 7 No. 40-62, Bogotá, Colombia.

Cómo citar este artículo:

Hernández-Chaparro, D. R., Bermúdez, M. A., Hoke, G., García-Delgado, H. y Machuca, S., 2021, Discriminación de la relación precipitación-tectónica como agentes modeladores del paisaje en los alrededores del Municipio Guayabetal, Cordillera Oriental de Colombia: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (2), A120121. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n2a120121

RESUMEN

En el Municipio Guayabetal, flanco oriental de la Cordillera Oriental de Colombia se han presentado importantes fenómenos de remoción en masa que afectan las vías de comunicación (km 58 vía Bogotá-Villavicencio). En esta zona, significativas tasas de precipitación y de exhumación son observadas, las cuales pudieron desencadenar estos procesos. En la presente investigación, se analizan las interacciones entre precipitación y tectónica como procesos controladores del relieve actual. Se compilaron edades termocronológicas existentes, y se generó un modelo termocinemático directo 3D para estimar los pulsos y las tasas de exhumación. Los resultados de este último sugieren 3 pulsos de exhumación: el primero entre 40 Ma - 25 Ma a una tasa de exhumación de 0.5 km/Ma, seguido de un pulso entre 25 Ma - 15 Ma con una tasa de 0.1 km/Ma, y finalmente, desde 15 Ma al presente tasas de ~2 km/Ma. Adicionalmente, modelos de elevación digital, datos de precipitación y sismológicos fueron utilizados para estimar atributos primarios y secundarios del terreno, así como: deformación sísmica, energía sísmica y levantamiento vertical por deformación sísmica. Las distintas variables fueron comparadas estadísticamente. Se concluye que el paisaje actual de la zona no es afectado uniformemente por la tectónica y las precipitaciones. En el noroccidente del área existen bajas tasas de erosión y actividad tectónica, así la evolución del paisaje es más pasiva, y el relieve es controlado por el patrón de precipitaciones. En contraste, hacia el suroriente específicamente entre el macizo de Quetame y el piedemonte llanero, el relieve es controlado por la tectónica presente en el área. El efecto antrópico con las modificaciones al paisaje introducidas por la creación de una vía nacional, aunque es importante, no fue analizado en la presente investigación.

Palabras clave: Termocronología, modelamiento numérico, evolución del paisaje, Cordillera Oriental de Colombia, estabilidad de taludes, remoción en masa.