Volumen 74, núm. 2, A100122, 2022

Detailed morphology in alluvial plains and tropical coastal plain hillocks by using geopedologic procedures (Huimanhuillo, Tabasco)

Antonio López-Castañeda1, Joel Zavala-Cruz1,*, David Jesús Palma-López1, Francisco Bautista-Zúñiga2, Joaquín Alberto Rincón-Ramírez1

Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Periférico Carlos A. Molina S/N, 86500, H. Cárdenas, Tabasco, México.

Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA), Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Col. Ex. Hacienda San José, 58190, Morelia, Michoacán, México.

Cómo citar este artículo:

López-Castañeda, A., Zavala-Cruz, J., Palma-López, D.J., Bautista-Zúñiga, F., Rincón-Ramírez, J.A., 2022, Formas del terreno a escala detallada en planicies aluviales y lomeríos de llanura costera tropical utilizando el enfoque geopedológico (Huimanguillo, Tabasco): Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (2), A100122. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n2a100122

Manuscrito recibido: 19 de Abril de 2021; Manuscrito corregido: 21 de Julio de 2021; Manuscrito aceptado: 1 de Agosto de 2021.

RESUMEN

El uso no sustentable de los recursos naturales ha contribuido al deterioro de los ecosistemas, a la pérdida de biodiversidad, y a la degradación de suelos en México. En Tabasco, el deterioro ambiental es evidente por la degradación química y física de suelos. En este contexto, la cartografía geomorfológica contribuye a mitigar la problemática al generar un marco geoespacial para la ordenación del territorio, y así orientar el uso y manejo de los recursos naturales. Sin embargo, esta información a nivel microrregional es escasa. El objetivo del trabajo fue generar cartografía detallada de las formas del terreno en planicies y lomeríos con uso agropecuario en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, en una superficie de 29 398 ha. Se aplicó la primera fase del enfoque geopedológico y se generó cartografía de paisajes geomorfológicos, relieve/modelados, litología/facies y formas de terreno, mediante el análisis de atributos morfográficos y morfométricos, que se complementa con la fotointerpretación de ortofotomapas y verificación de campo. El 49 % del área de estudio corresponde al paisaje geomorfológico de planicie, contiene relieves de llanura de inundación y depresiones sobre sedimentos aluviales, prevalecen las formas del terreno albardón del río, napa de desborde y cubeta de decantación; tienen buen drenaje superficial, excepto las cubetas que se inundan seis meses. El área restante corresponde al paisaje geomorfológico de lomerío, con relieves de loma y depresión sobre sedimentos detríticos; dominan las formas de ladera, cumbre, depresión interloma y pie de vertiente. Se zonificaron nuevas formas del terreno como depresión interloma, gota de lágrima, hombro y pozo petrolero; sobresalen las depresiones en posiciones topográficas elevadas, por contener humedales inundados hasta ocho meses. El estudio aporta información que puede contribuir al ordenamiento de los usos agropecuarios y forestales, para mitigar la degradación de los recursos naturales en planicies y lomeríos tropicales.

Palabras clave: enfoque geopedológico, paisaje geomorfológico, sedimentos aluviales, sedimentos detríticos, depresiones.