Volumen 74, núm. 2, A170222, 2022

Hidrodinámica regional de Los Ríos, Tabasco, México

Regional hydrodynamics of Los Ríos, Tabasco, Mexico

Roger González-Herrera 1,*, Iván Cámara-Yamá1, Ismael Sánchez y Pinto1

Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán, Avenida Industrias no Contaminantes por Periférico Norte, Tablaje Catastral 12685. Mérida, 97302, Yucatán, México.

Cómo citar este artículo:

González-Herrera, R., Cámara-Yamá, I., Sánchez y Pinto, I., 2022, Hidrodinámica regional de Los Ríos, Tabasco, México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (2), A170222. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n2a170222

Manuscrito recibido: 22 de Agosto de 2021;  Manuscrito corregido: 30 de Diciembre de 2021; Manuscrito aceptado: 15 de Febrero de 2022.

RESUMEN

La interacción del agua subterránea con el agua superficial es importante para estudiar los flujos tanto físicos como químicos en el ciclo hidrológico. Los sistemas de agua subterránea y agua superficial se han estudiado, por lo general, de manera separada, lo que dificulta la cuantificación de los flujos existentes entre ellos. Sin embargo, cada vez más se reconoce la importancia de entender cómo influye esta interfase en los balances hidrológicos, los ciclos geoquímicos, los ecosistemas y el cambio global. Para contribuir a este entendimiento, se llevó a cabo un estudio de la hidrodinámica regional de la zona de Los Ríos, Tabasco, México, en el que se siguió un enfoque de investigación de campo para estimar las interacciones entre el agua superficial y subterránea. El objetivo fue determinar la naturaleza actual de la interacción del agua subterránea con el agua superficial en la zona de estudio, enfocándose en la cuantificación del flujo de agua subterránea con base en información histórica. El análisis de los datos piezométricos indica que los gradientes hidráulicos son altos y sugiere tasas de recarga altas hacia los cuerpos de agua superficiales, incrementando significativamente el caudal de las corrientes. Se logró delimitar las zonas de recarga y descarga de aguas subterráneas utilizando una red de flujo.

Palabras clave: Interacción aguas subterráneas - aguas superficiales, hidrodinámica, piezometría, caudales, Tabasco.