Volumen 74, núm. 2, A230222, 2022

Late Cretaceous deformation at the border between the Mesa Central and the Sierra Madre Oriental, central Mexico

Gonzalo Cid-Villegas1,*, Susana Alicia Alaniz-Álvarez 2, Shunshan Xu2, Alberto Vásquez-Serrano3, Edgar Juárez-Arriaga3

Posgrado en Ciencias de la Tierra, Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla No. 3001, 76230, Querétaro, México.

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad No. 3000, 04510, CDMX, México.

Cómo citar este artículo:

Cid-Villegas, G., Alaniz-Álvarez, S. A., Xu, S., Vásquez-Serrano, A., Juárez-Arriaga, E., 2022, Deformación del Cretácico tardío en el límite de la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental, centro de México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (2), A230222. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n2a230222

Manuscrito recibido: 29 de Mayo de 2021; Manuscrito corregido: 4 de Noviembre de 2021; Manuscrito aceptado: 22 de Febrero de 2022.

RESUMEN

En el centro de México se han identificado dos eventos tectónicos importantes del Cretácico: la acreción del Terreno Guerrero (Cretácico Temprano) y la formación del Orógeno Mexicano (Cretácico Tardío-Paleógeno). Ambos eventos presentan una dirección de transporte tectónico al noreste en el centro del país, y han sido estudiados tanto en la Mesa Central, como en la Sierra Madre Oriental. No obstante, pocos trabajos han caracterizado la deformación contractiva en el límite entre ambas provincias. Con el fin de contribuir a una mejor comprensión de la deformación del Cretácico Tardío en el centro de México, el presente trabajo se enfoca en el límite de ambas provincias, especialmente en las localidades Juriquilla, San Miguel de Allende y la Sierra de los Cuarzos. Los objetivos de este trabajo fueron: a) Identificar la deformación contractiva de las rocas mesozoicas de la zona de estudio. b) Determinar variaciones en la dirección de transporte tectónico de la zona de estudio con respecto a la Mesa Central y Sierra Madre Oriental. En este estudio se reportan nuevos datos estructurales y edades U-Pb en granos de circón detrítico. Se discute sobre la posibilidad de tener dos eventos de deformación contractiva. El evento D1 se infiere contemporáneo a la acreción del Terreno Guerrero y se observa en las rocas más antiguas de Sierra de los Cuarzos. Por su parte, las edades máximas de depósito obtenidas en San Miguel de Allende y Juriquilla, 110.2 ± 0.8 Ma y 110.5 ± 0.9 Ma (Albiano temprano), respectivamente, limitan la edad de la deformación D2, siendo posterior a los ~110 Ma. Por lo tanto, esta deformación resulta contemporánea a la formación del Orógeno Mexicano. El evento D2 se observa en las tres áreas. Mediante el análisis estructural se determinó que D1 tiene una dirección de transporte al sureste, mientras que D2 presenta una dirección de transporte general al oeste-suroeste o suroeste. Estas direcciones de transporte difieren al de la acreción del Terreno Guerrero y al de la formación del Orógeno Mexicano. Esta diferencia en la dirección de transporte podría ser producto de retrodeformación, y/o heterogeneidades en el basamento.

Palabras clave: Deformación contractiva del Cretácico Tardío, análisis estructural, transporte tectónico, geocronología U-Pb, centro de México.