Volumen 74, núm. 1, A071021, 2022

Evaluación de la vulnerabilidad a la escasez de agua en las alcaldías de la Ciudad de México

Alma R. Huerta-Vergara1,*, Saúl Arciniega-Esparza2, Adrián Pedrozo-Acuña3, Arnoldo Matus-Kramer4, Eduardo Vega-López5

Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Escolar S/N, Coyoacán, CDMX, 04510, Mexico.

Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Escolar S/N, Coyoacán, CDMX, 04510, Mexico.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Morelos, Mexico.

4 ITHACA Environmental, Av. Mazatlán 5, Condesa, Cuauhtémoc, CDMX, 06140, Mexico.

Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Escolar S/N, Coyoacán, CDMX, 04510, Mexico.

How to cite this article:

Huerta-Vergara, A. R., Arciniega-Esparza, S., Pedrozo-Acuña, A., Matus-Kramer, A., Vega-López, E., 2022, Assessment of vulnerability to water shortage in the municipalities of Mexico City: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (1), A071021. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a071021

RESUMEN

Los problemas del agua en la Ciudad de México se han agravado durante los últimos años debido al aumento de la población, lo que obligó a recurrir a fuentes de abastecimiento de agua externas para satisfacer la demanda. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la evolución de la vulnerabilidad hídrica en los dieciséis municipios de la Ciudad de México en los años 2005, 2010 y 2015. Esta vulnerabilidad se ha incrementado en las últimas décadas debido a la combinación de varios problemas como la falta de mantenimiento en la infraestructura del agua (por ejemplo, fugas de agua), sobreexplotación del acuífero, crecimiento descontrolado de la ciudad, las aguas de lluvia y residuales son expulsadas de la cuenca sin la intención de utilizarlas. La evaluación de la vulnerabilidad siguió una metodología que la evalúa ante eventos de sequía, utilizando una combinación de indicadores que responden a sus tres dimensiones: 1). Exposición (urbanización, población y unidades económicas), 2). Sensibilidad (reportes de fugas, escasez y mala calidad del agua) y 3). Capacidad de adaptación (tratamiento de aguas residuales, disponibilidad de agua y PIB).Los municipios identificados con vulnerabilidad muy alta en los tres años de estudio (2005, 2010 y 2015) fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan se une a estas dos durante el 2015. En contraste, los de menor vulnerabilidad fueron Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa; este último pasó de tener una vulnerabilidad baja a muy baja entre 2005 y 2010-2015. Entre estas dos clasificaciones, tenemos los municipios que revelan vulnerabilidad Alta, Moderada y Baja. Los resultados destacan que todos los municipios deben prevenir fugas de agua para lograr un manejo cada vez más sostenible del líquido, especialmente Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan. Sugerir que la acción armonizada entre todos ayudará a acelerar el logro de las metas. Aún así, la acción ciudadana jugará un papel de liderazgo en el mantenimiento de los niveles de cuidado y uso del agua cuando se promueva y aliente adecuadamente. Al final de la lectura, el lector será capaz de discutir si una serie de elementos sociales (como los indicadores que se proponen en este trabajo) construyen vulnerabilidad hídrica o depende de la cantidad de agua que reciben las ciudades. Además, comprenderán su papel en la gestión del agua y tendrán factores para evaluar la vulnerabilidad en otras regiones.

Palabras clave: vulnerabilidad hídrica, abastecimiento de agua, exposición, sensibilidad, capacidad de adaptación, urbanización, Ciudad de México.