Volumen 74, núm. 1, A051021, 2022

Nuevo registro de moluscos del yacimiento mamuts El Molino, Parras, Coahuila, México

Perla Guadalupe Butrón Xancopinca1,*, Alexander Czaja2, Martha Carolina Aguillón3, Rosario Gómez Núñez3, Ignacio Vallejo González3, José Luis Estrada Rodríguez2

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Ciudad Universitaria, 58030, Morelia, Michoacán, Mexico.

Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez del Estado de Durango, 35010, Gómez Palacio, Durango, Mexico.

Laboratorio de Paleontología, Museo del Desierto, Boulevard Carlos Abedrop Dávila #3745, 25022, Saltillo, Coahuila, Mexico.

How to cite this article:

Butrón Xancopinca, P.G., Czaja, A., Carolina Aguillón, M., Gómez Núñez, R., Vallejo González, I., Estrada Rodríguez, J.L., 2022, New record of mollusks from the El Molino mammoth site, Parras, Coahuila, Mexico: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (1), A051021. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a051021

RESUMEN

Se presentan nuevos registros de un ensamblaje de moluscos terrestres y de agua dulce perteneciente al Pleistoceno tardío y el Holoceno del yacimiento de mamuts El Molino en Parras, Coahuila, ubicado en el norte de México. Se identificaron 19 taxones de moluscos, entre los cuáles 14 especies se distribuyen dentro del Pleistoceno tardío y 10 especies en los distintos estratos del Holoceno. Los nuevos registros de moluscos del Pleistoceno tardío para México incluyen a las especies Gastrocopta tappaniana, Pupilla hebes y Habroconus sp. de las cuáles, las primeras dos habían sido registradas anteriormente en depósitos Pleistocénicos de los Estados Unidos. En el Holoceno de México, se presentan por primera vez los registros fósiles de las especies Euglesa casertana, Galba humilis, Gastrocopta cristata, Zonitoides arboreus, Hawaiia minuscula y Deroceras laeve. Los requisitos de hábitat del conjunto de malacofauna hallada en el sitio El Molino proponen información adicional sobre los cambios ambientales sucedidos durante la transición Pleistoceno-Holoceno. La presencia de malacofauna higrófila e hidrófila asociada a bosques sugiere un hábitat boscoso húmedo con pastizales durante el Pleistoceno tardío, el cual cambió posteriomente a condiciones xéricas con la colonización de especies xerófitas y acuáticas tolerantes a la aridez durante y después de la transición Pleistoceno-Holoceno en el área.

Palabras clave: Pleistoceno tardío, Holoceno, moluscos de agua dulce, moluscos terrestres, paleoreconstrucción.