Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 71, núm. 1, 2019, p. 169 ‒ 191

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2019v71n1a9

 

 

Additions to continental gastropods from the Upper Cretaceous and Paleocene of NE Mexico

Francisco J. Vega1, Edna Naranjo-García2*, Martha Carolina Aguillón3, Daniel Posada-Martínez3

1Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, CDMX 04510, Mexico. 

2Instituto de Biología, Departamento de Zoología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Apartado Postal 70-153, CDMX 04510, Mexico.

3Secretaría de Educación Pública de Coahuila-Museo del Desierto, Prolongación Pérez Treviño 3745 Centro, Saltillo, Coahuila 25015, Mexico.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Resumen

Se ofrecen adiciones a la diversa fauna de gastrópodos estuarinos, dulceacuícolas y terrestres de las unidades litoestratigráficas del Cretácico Superior (Campaniano) y Paleoceno del Grupo Difunta, NE de México (Coahuila y Nuevo León). Diecinueve especies de gastrópodos continentales (cinco de ellas nuevas) son reportadas e ilustradas para la Formación Cerro del Pueblo del Campaniano superior (localidad Las Águilas/Porvenir de Jalpa) y la Formación Las Encinas, del Paleoceno (localidad La Leona), porción norte de la Cuenca de Parras, Grupo Difunta, Coahuila. El primer registro de gasterópodos pulmonados para el Grupo Difunta, se basa en varios ejemplares de diferentes especies. Esta es la tercera contribución que trata sobre caracoles continentales de la región y se presenta una lista revisada de especies. Aunque seguimos la más reciente clasificación de gasterópodos continentales, también basamos la identificación en sistemática paleontológica, concientes de que algunas caracterísicas diagnósticas importantes no fueron preservadas. Por lo tanto, no intentamos proponer inferencias evolutivas o paleobiogeográficas. Nuestro propósito principal es presentar la paleodiversidad conocida para el área de estudio, en espera de que pueda ser de utilidad para estudios más profundos a futuro. 

Palabras clave: Mollusca continentales, Gastropoda, Cretácico Superior, Paleoceno, Coahuila, México.