Volumen 71, núm. 1, 2019, p. 121 ‒ 137

Taxonomía y biogeografía del extinto lobo gigante, Canis dirus Leidy, 1858, en México

Damián Ruiz-Ramoni, Marisol Montellano-Ballesteros

Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, CDMX, México.

En la década de los años 80 se propuso que el extinto lobo gigante, Canis dirus Leidy, 1858, estaba conformado por dos subespecies: C. dirus dirus Leidy, 1858, que se extendía desde el noreste de Estados Unidos hasta Canadá y C. dirus guildayi Kurtén, 1984, que se distribuía en México y la costa occidental de Estados Unidos. En México, esta clasificación se basó principalmente en ejemplares provenientes de la Cueva de San Josecito, Nuevo León. Con el objetivo de evaluar la asignación taxonómica propuesta para los ejemplares mexicanos,realizamos un análisis morfométrico comparando el material de México con ejemplares de ambas subespecies provenientes de Estados Unidos. México es la segunda región con mayor cantidad de registros fósiles de este cánido, y aunque estos registros no están, en su mayoría, en buen estado, los resultados indican que no hay diferencias entre las dos subespecies, por lo tanto, el material recolectado en México debe de identificarse solamente como Canis dirus.

Palabras clave: Canis dirus dirusCanis dirus guildayi, Pleistoceno, Norteamérica.