Volumen 71, núm. 1, 2019, p. 193 ‒ 206

Abies cuitlahuacii sp. nov., a mummified late Quaternary fossil wood from Chalco, Mexico

Sergio, R.S. Cevallos-Ferriz*1, César Ríos-Santos2, Socorro Lozano-García1

1Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito de la Investigación Científica, Coyoacán 04510 CDMX, México.

2Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito de la Investigación Científica, Coyoacán 04510 CDMX, México.

Un fragmento de madera momificada recolectada de una sección de una secuencia sedimentaria del Lago de Chalco, en el centro de México, en particular en el depocentro de la Cuenca (19°15'26" N, 98°58'32" W), tiene características anatómicas de Abies. Esto se basa en la presencia de una capa verrugosa en las paredes de las traqueidas, cristales prismáticos en las células radiales, punteaduras taxodioides en los campos de cruce y ausencia de traqueidas radiales y canales normales, entre otras características bien preservadas. Este especímenrepresenta la primera evidencia con macrofósil del género en esta región y sugiere que para el Cuaternario tardío ya estaba establecido el género en los alrededores del Lago de Chalco y por lo tanto, en lo que hoy es el centro del país. Desafortunadamente, como ocurre con los caracteres morfológicos y genéticos, los atributos anatómicos de la madera del género tampoco han sido útiles para la delimitación de especies, ya que la mayoría de ellos son considerados poco diagnósticos. Sin embargo, en este estudio se hicieron comparaciones con maderas de especies fósiles y vivas disponibles, y en todas se encontraron diferencias anatómicas para con el ejemplar fósil, incluso con la madera de Abies religiosa que es la especie que tiene distribución más cercana al Lago de Chalco. En espera de que sean propuestos otros caracteres o estudios integrales de ellos que sirvan como auxiliaries para la delimitación de los miembros que constituyen al género, o de hallar otros órganos fósiles en la área de estudio que complementen la identificación aquí presentada, esta madera es asignada a una especie nueva, Abies cuitlahuaciiCevallos-Ferriz, Ríos-Santos & Lozano-García.

Palabras clave: Madera momificada, Lago de Chalco, características anatómicas, Cuaternario tardío, Abies cuitlahuacii.