Bol. Soc. Geol. Mexicana Tomo XVIII. No. 1, 1987

Fauna de moluscos en afloramientos litorales de La Paz, Baja California Sur

Sergio Pedrín Avilés* Ernesto Díaz Rivera* Gustavo Padilla-Arredondo* Les Sirkin** Robert Stuckenrath***

*Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur, A.C., División de Biología Marina.
**Department of Earth Sciences, Adelphi University Garden City, New York.
***Radiation Biology Laboratory, Smithsonian Institution, Rockville, Maryland.

Se reportan 70 especies de moluscos del Pleistoceno Tardío y Holoceno en los depósitos litorales marinos de los alrededores de La Paz, de los cuales 34 son bivalvos y 36 son gasterópodos.

Fechamientos radiométros con C14 sugieren que las comunidades de moluscos de "El Comitán", "Mogote"y "Conchalito", ubicadas dentro de la ensenada de la Paz, son muy recientes y contemporáneos, mientras que los ejemplares de la de "El Coyote", ubicada fuera de la Bahía de la Paz, aparentemente son los más antiguos.

Las especies fechadas del "Mogote"son las más jovenes con una edad de 1,425 años A.P., mientras que las de "El Tecolote" son de 32,570 años A.P.

Resumen    Abstract     HTML    PDF    Vol. 48, n. 1 (1987)