Canje

La Sociedad acordó solicitar el canje de su Boletín con las publicaciones de Sociedades Geo1ógicas y otras instituciones similares del país y del extranjero. Al efecto fué distribuido un cierto número de ejemplares del Tomo I del Boletín de la Sociedad, y han comenzado a llegar avisos de aceptación de canje y diversas publicaciones que forman el cimiento de la Biblioteca de la Sociedad.

Esperamos dar a fines del presente año, una lista im-portante de las publicaciones recibidas en canje, añadiendo el contingente de nuevas adhesiones.

 

Reunión Extraordinaria

La sesión extraordinaria de la Sociedad se verificó el día 2 de Diciembre de 1905, y tuvo por objeto la visita a los límites de la cuenca de México en la región de las obras del Desagüe del Valle de México. Se visitaron igualmente, el tajo y el valle de Tequixquiac, para hacer observaciones de los antiguos canales de desagüe de la cuenca.

Concurrieron a la excursión, 21 miembros de la Sociedad, y fueron galantemente obsequiados por el Señor Sub-secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y por el personal de la Sección del Desagüe del Valle de México, de la Comisión Hidrográfica, poniendo a disposición de los socios un tren especial que los condujo de Tequixquiac a la ciudad de México. Hacemos público nuestro agradecimiento á aquellas personas, así como al Señor Presidente del Ferrocarril de Hidalgo, quien facilitó un carro de primera clase, y el tránsito por su vía, de la Estación de Gran Canal a la Ciudad de México.

El estudio geológico que sirvió de guía en la excursión, se publica al fin de este tomo.

En vista del retardo que sufrió la publicación del Tomo I del Boletín, por causas ajenas á la Sociedad, el Consejo acordó la publicación del Tomo II en un solo volumen, en lugar de dos partes, cada seis meses. Así, pues, el presente volumen contiene las contribuciones presentadas a la Sociedad durante el año de 1905.

México, Enero de 1906.

Ezequiel Ordóñez
Secretario