Volumen 74, núm. 2, A240622, 2022

Paleoenvironments and clogging of the River Plate anthropogenic lagoon Ecological Reserve Ciudad Universitaria - Costanera Norte (Buenos Aires, Argentina)

Agustín Quesada1,2, *, Horacio Sirolli3,4,5, Rodrigo S. Martín1,6, Victoria Keitelman1

Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad de Buenos Aires. Intendente Güiraldes 2160,1428, Buenos Aires, Argentina.

Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Departamento de Ecología, Genética y Evolución, FCEN, Universidad de Buenos Aires.

Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires, UBA-CONICET.

Sector Conservación y Monitoreo, Reserva Ecológica Costanera Sur, Secretaría de Ambiente, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber, UBA-CONICET.

Cómo citar este artículo:

Quesada, A., Sirolli, H., Martín, R.S., Keitelman, V., 2022, Paleoambientes y colmatación de la albufera antropogénica rioplatense Reserva Ecológica Ciudad Universitaria — Costanera Norte (Buenos Aires, Argentina): Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (2), A240622. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n2a240622

Manuscrito recibido: 17 de Marzo de 2022; Manuscrito corregido: 25 de Mayo de 2022; Manuscrito aceptado: 31 de Mayo de 2022.

RESUMEN

La sedimentación de la planicie estuárica rioplatense modifica el paisaje de las reservas naturales costeras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas reservas se generaron a partir de la construcción artificial de terraplenes que polderizaron sectores de la costa y dieron lugar a ecosistemas de humedales. Esta contribución tiene como objetivo estudiar los paleoambientes y las tasas de acreción vertical de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte, una pequeña albufera antropogénica construida en la década de 1970. Para ello, se extrajeron dos núcleos sedimentarios de entre 60 y 80 cm de largo: uno en la boca de la albufera y el otro en su interior. En submuestras sedimentarias se analizó el tamaño de grano, la humedad, la materia orgánica y el contenido micropaleobiológico y de artefactos. El registro obtenido se separó en dos unidades: en la base, una unidad de arenas masivas interpretadas como la planicie estuárica activa existente antes de la polderización del área y, en la parte superior, una unidad fangosa con presencia de artefactos plásticos y líticos de entre 30 y 60 cm de espesor acumulada después de la polderización. Como resultado se obtuvo una tasa de sedimentación de 1.2 cm de acreción vertical por año en la boca de la albufera, mientras que en el interior la acumulación fue de 0.7 cm de acreción vertical por año. El análisis micropaleobiológico realizado permitió interpretar que esta sedimentación fue gradual y con una tendencia a la eutrofización de la albufera. El manejo de estos ecosistemas de humedales litorales protegidos deberá contemplar la ocurrencia de una rápida colmatación de la albufera y el reemplazo de ambientes de marismas bajas, frecuentemente inundadas, a marismas altas, raramente inundadas y dominadas por plantas de humedal enraizadas.

Palabras clave: pólder, estuario, tasas de sedimentación, colmatación.