Volumen 73, núm. 1, A151220, 2021

Calidad del reservorio y evaluación petrofísica de las areniscas parálicas del Paleoceno en la subcuenca de Ranchería, Colombia

Álvaro Alejandro Villar1,*, Edwar Herrera2

Geology School, Universidad Industrial de Santander (UIS), Carrera 27 Calle 9 Ciudad Universitaria, Bucaramanga, 680002, Colombia.

Petroleum Engineering School, Universidad Industrial de Santander (UIS), Carrera 27 Calle 9 Ciudad Universitaria, Bucaramanga, 680002, Colombia.

Cómo citar este artículo:

Villar, Á. A., Herrera, E., 2021, Reservoir quality and petrophysical evaluation of the Paleocene paralic sandstones in the Ranchería sub-basin, Colombia: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (1), A151220.http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a151220

RESUMEN

La subcuenca de Ranchería es una cuenca inexplorada que brinda una valiosa oportunidad para buscar nuevas perspectivas sobre el potencial de acumulación de hidrocarburos en Colombia. Las facies arenosas de la Formación Cerrejón del Paleoceno cumplen con las características dentro del sistema petrolífero para ser consideradas como potenciales rocas reservorio. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad como roca reservorio de la Formación Cerrejón utilizando tres pozos perforados, mediante la integración de registros de pozos, descripciones sedimentológicas de núcleos, datos de laboratorio de porosidad y permeabilidad y análisis de secciones delgadas. Utilizando patrones de registros GR y ciclos sedimentarios se definieron cuatro asociaciones de facies (A, B, C, D) asociadas a un ambiente de planicie deltaica. La correlación de pozos se realizó utilizando la metodología de ciclos sedimentarios. Se identificaron cinco tipos de rocas petrofísicas (lodolita (M), carbón (P), lodolita arenosa (sM), arenisca lodosa (mS) y arenisca (S)), de acuerdo con las características texturales y litológicas de los núcleos, ajustadas con análisis de registros de pozos y relación NTG. Se generó un modelo de redes neuronales supervisada de electrofacies con la combinación de registros GR, RHOB, NPHI y DT, utilizando como curvas de entrenamiento los pozos B y C. La validación del modelo se ejecutó en el pozo C con un 82% de correlación. Se realizó una evaluación petrofísica calculando volumen de arcilla, porosidad efectiva, permeabilidad y saturación de agua. Las propiedades de la roca reservorio son de regulares a moderadas con porosidades entre 0.3-22.9% y valores de permeabilidad que oscilan entre 0.02mD y 47mD. Las saturaciones de agua promedio de los intervalos de interés varían entre 0.3 y 0.5. Se estimaron cuatro unidades hidráulicas de flujo a partir de la porosidad y permeabilidad del núcleo con el método R35 de Winland donde se evalúa la calidad del reservorio. No existe una relación clara entre las asociaciones de facies y las unidades hidraúlicas de flujo para la Formación Cerrejón, sin embargo, el F.A. B comprende las HFU con las mejores propiedades petrofísicas. La calidad como roca reservorio de la Formación Cerrejón es controlada más por procesos composicionales y diagenéticos que los relacionados al ambiente de depósito, ya que no existe una relación clara entre el ambiente deposicional y las unidades hidráulicas de flujo. Los controles diagenéticos en las propiedades del reservorio son la cementación de calcita, el sobrecrecimiento de cuarzo, la presencia de pseudomatriz y la disolución de feldespato y cemento calcáreo. Este estudio integrado proporciona una buena aproximación al entendimiento de la Formación Cerrejón y evidencian una calidad de reservorio moderada.

Palabras clave: Subcuenca Ranchería, electrofacies, evaluación petrofísica, registros eléctricos, calidad de roca reservorio, Formación Cerrejón.