Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 73, núm. 1, A280520, 2021

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a280520

 

Geoquímica y geocronología U-Pb de la cuarzodiorita de Sabanalarga y el gabro de Santa Fe, Colombia

 

Geochemistry and U-Pb geochronology of the Sabanalarga quartz-diorite and Santa Fe gabbro, Colombia

 

Juan Pablo Zapata-Villada1,*, Wilmer Giraldo2, Gabriel Rodríguez1, Mauro Cesar Geraldes2, Milton Obando1

 

Servicio Geológico Colombiano, Calle 75, N° 79A-51, 50034, MDE, Antioquia, Colombia.

Faculdade de Geologia ,Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rua São Francisco Xavier, 524 – 4° e 2° andar/Bloco A Maracanã, 20.550-900, Rio de Janeiro, Brasil.

* Autor para correspondencia: (J. P. Zapata - Villada) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Cómo citar este artículo:

Zapata-Villada, J.P., Giraldo, W., Rodríguez, G., Geraldes, M.C., Obando, M., 2021, Geoquímica y geocronología U-Pb de la Cuarzodiorita de Sabanalarga y el Gabro de Santa Fe, Colombia: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (1), A280520. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a280520

 

RESUMEN

Durante el Cretáceo Superior, el margen noroccidental de Suramérica se caracterizó por presentar un ambiente tectónico complejo, representado por la acreción de múltiples terrenos y la generación de varios eventos magmáticos. La cuarzodiorita de Sabanalarga y el Gabro de Santa Fe, anteriormente descritos como una única unidad denominada “Batolito de Sabanalarga”, presentaban múltiples diferencias entre sí y hoy son considerados dos plutones independientes, exponiendo dos de los eventos magmáticos del cretáceo superior. Ambos plutones emplazados en cortezas de diferente afinidad; el Gabro de Santa Fe emplazado en corteza tipo Plateau y arco de islas, mientras que la cuarzodiorita de Sabanalarga es emplazada en corteza continental del Complejo Cajamarca. Los análisis químicos de roca total realizados, presentaron anomalías de Nb-Ti, patrones de HFSE y REE en los diagramas multielementales característicos de rocas generadas en ambientes de subducción. El gabro de Santa Fe presenta características adakiticas no presentes en la cuarzodiorita de Sabanalarga. El bajo contenido Zr y relaciones (La/Yb)n vs Sr/Y < 10 sugieren que el magma del Gabro de Santa Fe fue formado en ambiente oceánico, contrario a la cuarzodiorita de Sabanalarga con alto Zr y relaciones (La/Yb)n vs Sr/Y > 10 que sugieren para este magma un origen en un ambiente continental. Se realizaron análisis U-Pb LA-ICP-Ms para ambos intrusivos: el Gabro de Santa Fe presentó edades entre 78.4 y 81.8 Ma y la cuarzodiorita de Sabanalarga edades entre 71.5 y 76.7 Ma. A la luz de los nuevos datos geoquímicos y geocronológicos se sugiere en este trabajo que el Gabro de Santa Fe y la cuarzodiorita de Sabanalarga son dos cuerpos diferentes sin relación temporal y cuya relación espacial es todavía debatible. Para el ambiente de formación de estos plutones se sugiere un modelo de doble subducción tipo Molucca.

Palabras clave: geoquímica, U-Pb, gabro de Santa Fe, cuarzodiorita de Sabanalarga.