Volumen 73, núm. 1, A100720, 2021

Nuevo registro de Paramylodon harlani (Owen 1840) (Xenarthra, Pilosa, Mylodontidae) del Pleistoceno tardío de Valsequillo, Puebla, con comentarios sobre su paleogeografía y paleoecología en México

Gerardo Carbot-Chanona1,*, Eduardo Jiménez-Hidalgo2, Francisco J. Jiménez-Moreno3,Enrique Benítez-Gálvez4

Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, Dirección de Paleontología, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Calzada de Las Personas Ilustres s/n, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico.

Laboratorio de Paleobiología, Instituto de Recursos, Campus Puerto Escondido, Universidad del Mar. Ciudad Universitaria Puerto Escondido, 71985, Oaxaca, Mexico.

Universidad Angelópolis, Calle 3 Ote. 1603, Colonia Azcarate, 72000, Puebla, Puebla.

Independent researcher. Puebla de Zaragoza, Puebla, Mexico.

Cómo citar este artículo:

Carbot-Chanona,G.,Jiménez-Hidalgo, E.,Jiménez-Moreno,F.J.,Benítez-Gálvez, E., 2021, A new record of Paramylodon harlani (Owen 1840) (Xenarthra, Pilosa, Mylodontidae) from the late Pleistocene of Valsequillo, Puebla, with comments on its paleobiogeography and paleoecology in Mexico: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (1), A100720. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a100720

RESUMEN

Paramylodon harlani fue un perezoso terrestre de gran tamaño distribuido a través de América del Norte, desde Canadá hasta México. En México se conoce en varias localidades del Pleistoceno tardío, pero la mayoría de esos reportes son sólo menciones y poco material ha sido descrito o ilustrado. En este trabajo describimos una tibia izquierda proveniente de la Cuenca de Valsequillo, Puebla; la morfología y medidas permiten referirla a Paramylodon harlani, con lo que se añade un nuevo registro para México. Nuestros resultados muestran que P. harlani se encontraba principalmente en la Faja Volcánica Transmexicana, en el centro de México, con algunos registros en el norte y sureste. El mayor número de localidades se ubica entre los 1500 a 2000 msnm. Las inferencias paleoambientales y paleoclimáticas de algunas de las localidades donde se encuentra P. harlani, muestran que existió vegetación heterogénea dominada por pastizales, lo que concuerda con los hábitats propuestos para la especie en localidades de EUA. Esto indica que P. harlani podía habitar diferentes ambientes, desde pastizales hasta zonas más arboladas, y es posible que esa adaptación le haya permitido extenderse desde el norte al sureste de México.

Palabras clave: Paramylodon, Cuaternario, Pleistoceno tardío, Corredores biogeográficos, hábitat.