Volumen 73, núm. 1, A040820, 2021

Columnar crinoid plates from Las Delicias Formation, lower and middle Permian of Coahuila, Mexico

Rafael Villanueva-Olea1, Sara Alicia Quiroz-Barroso1, Jesús Quiroz-Barragán2, Miguel Ángel Torres-Martínez3, Francisco Sour-Tovar1,*

Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, CDMX, México.

Museo Paleontológico de la Laguna. Av. Juárez 580 Pte. Centro, 27000, Torreón, Coahuila, México.

Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, CDMX, México.

Cómo citar este artículo:

Villanueva-Olea, R., Quiroz-Barroso, S.A., Quiroz-Barragán, J., Torres-Martínez, M.A., Sour-Tovar, F., 2021, Placas columnares de crinoideos de la Formación Las Delicias, Pérmico inferior y medio de Coahuila, México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (1), A040820. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a040820

RESUMEN

Se describen trece parataxones de placas columnares de crinoideos que se han encontrado en dos localidades del Pérmico inferior y medio de la Formación Las Delicias. Ambas se ubican en la Sierra de las Delicias, al suroeste del estado de Coahuila. En estratos del Pérmico medio (Wordiano-Capitaniano) de la localidad Las Difuntas se encontró a Pentagonopternix coahuilensis n. sp., Cyclocaudex typicus, C. insaturatus, C. cf. insaturatus, Cyclocaudex sp., Floricyclus diminuta n. sp., Floricyclus sp., Preptopremnum rugosum, P. laeve, Preptopremnum sp., Heterostelechus keithiCyclocaudiculus regularis y Epicrinus torreonense gen. et sp. nov. En estratos de la localidad Las Sardinas, cuya edad es Pérmico temprano (Kunguriano-Roadiano), también se presenta Cyclocaudex typicus, C. sp., Preptopremnum laeve y a Epicrinus torreonense. Para todos los parataxones presentes en la Formación Las Delicias, que han sido referidos previamente para otras localidades, se establece un alcance estratigráfico que se amplía hasta el Wordiano-Capitaniano. Los parataxones descritos se asocian, en su mayoría, a la Paleoprovincia Grandiana y la presencia de especies de Floricyclus y Pentagonopternix en el Pérmico de Coahuila comprueba el carácter cosmopolita de ambos géneros.

Palabras clave: Crinoidea, placas columnares, Pérmico, Formación Las Delicias, Coahuila, México.