Volumen 75, núm. 1, A031122, 2023

Interpretation of aeromagnetic and gravimetric satellite data to identify areas with aquifer potential in the western Grijalva basin, Mexico

Marco Rogelio Bustamante-Orozco1, Ojilve Ramón Medrano-Pérez2,*, Iris Neri-Flores3, Edgar Ángeles-Cordero4

1División Académica de Ciencias Básicas (DACB), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Carretera Cunduacán-Jalpa KM. 1 Col. La Esmeralda, 86690. Cunduacán, Tabasco, México.

2CONACYT Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A.C. (CCGS). Calle Centenario Instituto Juárez S/N, Col. Reforma, 86080, Villahermosa, Tabasco, México.

3Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida. Tablaje Catastral N°6998, Carretera Mérida-Tetiz Km. 4.5, 97357. Municipio de Ucú, Yucatán, México,

4Ingeniería Petrolera, Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas). Carretera Tuxtla Gutiérrez-Portillo Zaragoza km 21+500. Col. Las Brisas, 29150. Suchiapa, Chiapas, México.

Cómo citar este artículo:

Bustamante-Orozco, M.R., Medrano-Pérez, O.R., Neri-Flores, I., Ángeles-Cordero, E., 2023, Interpretación de datos aeromagnéticos y gravimétricos satelitales para la identificación de zonas con potencial acuífero en la porción oeste de la cuenca Grijalva, México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (1), A031122. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n1a031122

Manuscrito recibido: 14 de agosto de 2022; Manuscrito corregido: 28 de Septiembre de 2022; Manuscrito aceptado: 1 de Noviembre de 2022.

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es interpretar las respuestas magnéticas y gravimétricas del subsuelo en la porción oeste en la cuenca Grijalva, México, para identificar y delimitar las áreas de unidades de rocas con potencial acuífero. Para ello, se realizó el procesamiento de datos aeromagnéticos y gravimétricos satelitales con el propósito de delimitar las características geológicas de mayor interés. Los resultados muestran que la parte centro-norte de la porción de estudio representa la zona con mayor potencial acuífero, y coincide con las áreas de mayor espesor sedimentario, de menor altitud y donde se concentran las concesiones de agua subterránea. Por tanto, el cambio de gradientes entre las respuestas magnéticas y gravimétricas favorecen el conocimiento del marco estructural (fallas, fracturas, bordes y contactos geológicos) y la inferencia de las áreas con potencial acuífero. En detalle, de las trasformaciones o filtros utilizados la Derivada Tilt (TDR, por sus siglas en inglés) presenta las tendencias lineales asociadas al marco estructural con particular interés hídrico. Se busca favorecer la toma de decisión y la investigación en los temas geohidrológicos, ordenamiento territorial y políticas públicas relacionadas.

Palabras clave: datos aeromagnéticos, datos gravimétricos satelitales, acuíferos, agua subterránea, río Grijalva.