Volumen 75, núm. 1, A251122, 2023

Geological and hydrological features associated to fracturing in the Toluca Valley basin

Cecilia Rodríguez-Campero1,*, Jaime Garfias1, Richard Martel2, Ignacio Navarro3

Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, Universidad Autónoma del Estado de México, Carretera Toluca-Ixtlahuaca, km 14.5, San Cayetano Morelos, 50120, Toluca, Edo. de México, México.

2 Institut National de la Recherche Scientifique, Université du Québec, 490 rue de la Couronne, QC G1K 9A9, Québec, Canada.

3Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Nuevo León, Carretera a Cerro Prieto, km 8, Ejido Ex-Hacienda de Guadalupe, 67700, Linares, Nuevo León, México.

Cómo citar este artículo:

Rodriguez-Campero, C., Garfias, J., Martel, R., Navarro, I., 2023, Factores geológicos e hidrogeológicos asociados a las fracturas en la cuenca del Valle de Toluca: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (1), A251122. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n1a251122

Manuscrito recibido: 13 de Enero de 2022; Manuscrito corregido: 12 de Julio de 2022; Manuscrito aceptado: 9 de Noviembre de 2022.

RESUMEN

El bombeo excesivo de agua subterránea en el Valle de Toluca, México, ha derivado en subsidencia regional y manifestación de fracturas en los últimos 20 años. La exposición y crecimiento de tales discontinuidades provoca daños a la infraestructura y pérdidas económicas. En el presente estudio se analiza la configuración de la estructura geológica de la cuenca, los gradientes piezométricos desde 1975 y su posible influencia en la generación de fracturas. Se elaboró un modelo geológico tridimensional a partir de los registros de los pozos y secciones transversales existentes. Los datos estratigráficos fueron reinterpretados y clasificados para definir capas con características hidráulicas y mecánicas similares. Las cargas hidráulicas se simularon mediante un análisis geoestadístico para el periodo de 1975-2018. Los resultados de la piezometría reflejan los mayores gradientes negativos en zonas aledañas a las fracturas. El modelo geológico de 14 capas muestra un acuífero fracturado altamente irregular, principalmente en el área que subyace el centro de la ciudad de Toluca y la colonia San Pedro Totoltepec. La presencia de domos volcánicos, la existencia de materiales susceptibles a la consolidación, así como la ubicación de descensos piezométricos en zonas aledañas a las rupturas, se sugieren como los factores que controlan la localización y generación de fracturas. El modelo geológico obtenido en este estudio consistirá la base de futuros modelos de flujo subterráneo.

Palabras clave: Acuífero del Valle de Toluca, fracturas, flujo de agua subterránea, modelo geológico tridimensional.