Volumen 74, núm. 2, A240322, 2022

Microbioestratigrafía, análisis de microfacies y evolución lateral de la cuenca de los depósitos del Cretácico Inferior en la región sur de Kerman, SE Irán

Mohammad Javad Hassani1,*

1 Department of Ecology, Institute of Science and High Technology and Environmental Sciences, Graduate University of Advanced Technology, End of Haft Bagh Highway, Kerman, Iran.

*Corresponding author: (M.J. Hassani) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cómo citar este artículo:

Hassani, M.J., Microbiostratigraphy, microfacies analysis and lateral basin evolution of Lower Cretaceous deposits in the south of Kerman region, SE Iran: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (2), A240322. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n2a240322

Manuscript received: February 7, 2022; Corrected manuscript received: March 10, 2022; Manuscript accepted: March 23, 2022.

RESUMEN

La microbioestratigrafía detallada y la evolución de la cuenca de los depósitos del Cretácico Inferior en el área de Rayen, al sur de la región de Kerman, sureste de Irán, se investigan por primera vez en dos secciones. La sección núm. 1 tiene 324.6 m de espesor y comprende cinco unidades litoestratigráficas. La sección núm. 2 tiene 218 m de espesor e incluye tres unidades litoestratigráficas. La fauna y flora identificada incluye 41 foraminíferos bentónicos y 11 especies de algas calcáreas. El conjunto identificado indica que los estratos marinos en ambas secciones fueron depositados durante el Barremiense al Albiense. Los análisis de microfacies realizados en 22 microfacies carbonatadas y 2 clásticas indican que los depósitos en la sección no. 1 se depositaron en una rampa de carbonato homoclinal, mientras que en la sección no. 2 se depositaron en una plataforma carbonatada con borde. En general, el depósito del Cretácico en las dos secciones estudiadas representan diferentes modelos sedimentarios y contenido fósil que indican diferentes historias de evolución de la cuenca. El marco paleogeográfico del área estudiada en el margen suroriental del microcontinente iraní centro-oriental y la historia tectónica activa durante el Mesozoico sugieren que el tectonismo sindeposicional influyó en la morfología del basamento y resultó en cambios en la diversidad fósil y la naturaleza sedimentaria de sedimentos adyacentes. cuencas.

Palabras clave: Cretácico Inferior, CEIM, evolución de cuencas, Kerman, Rayen.