Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 74, núm. 2, A110522, 2022

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n2a110522

 

Estratigrafía y evolución estructural del Bloque de Coahuila, noreste de México

 

Stratigraphy and structural evolution of the Coahuila Block, northeastern Mexico

 

Samuel Eguiluz y de Antuñano1,*

 

Rinconada Precolombina, Bonampak 103, 04700, CDMX, México.

 

* Autor para correspondencia: (S. Eguiluz y de Antuñano) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Cómo citar este artículo:

Eguiluz y de Antuñano, S., 2022, Estratigrafía y evolución estructural del Bloque de Coahuila, noreste de México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (2), A110522. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n2a110522

Manuscrito recibido: 28 de Junio de 2021; Manuscrito corregido: 11 de Febrero de 2022; Manuscrito aceptado: 6 de Mayo de 2022.

 

RESUMEN

El Bloque de Coahuila tiene rocas marinas y continentales del Paleozoico al Reciente que afloran en una vasta región del noreste de México. Este trabajo aporta datos de superficie y subsuelo que constatan la presencia del arco Nazas sobre este bloque. Se describen secciones estratigráficas que indican el proceso de transgresión marina sobre este bloque durante el Aptiano, así como el depósito de un potente espesor de caliza, dolomía y evaporita de edad Albiano y Cenomaniano temprano. La sucesión estratigráfica del Cretácico Superior está compuesta por el paso gradual entre las formaciones Indidura, Parras, Cerro del Pueblo, Cerro Huerta y capas La Soledad que representan depósitos de antepaís (foreland) con ~1000 m de espesor, estas rocas muestran una condensación estratigráfica al confrontar su espesor con secciones estratigráficas similares en las cuencas vecinas de Sabinas, del Centro de México y Chihuahua, las que tienen más de 2000 m de espesor de rocas de la misma edad. En este trabajo hay datos estructurales que se confrontan con ideas previas que consideraban una deformación tenue afectada por fallas de tipo normal. En el Bloque de Coahuila se distinguen tres estilos estructurales: uno está relacionado con pliegues de curvatura amplia, otro está formado por pliegues angostos y alargados, con fallas inversas, este estilo está restringido al borde austral del Bloque de Coahuila en dónde es traslapado tectónicamente por la napa de Parras, está napa sepulta las facies sedimentarias marginales pre-Aptiano de este bloque. Ambos estilos estructurales están estrechamente vinculados con la orientación de estructuras de la fase que deformó al Orógeno mexicano. El tercer estilo es representado por pliegues agudos y geométricamente escalonados, así como conjuntos estructurales con varios ejes burdamente orientados norte-sur, con vergencias opuestas y fallas diversas. Este último estilo estructural no tiene una componente de extensión o acortamiento definida y su deformación posiblemente es posterior a la fase que deformó el Orógeno mexicano. Los datos presentados definen la extensión geográfica del borde suroeste del Bloque de Coahuila.

Palabras clave: plataforma de Coahuila, arco Nazas, sección estratigráfica condensada.