Volumen 74, núm. 2, A061221, 2022

The Carmichael Volcanic Succession of the Jalisco Block, Mexico: Magnetostratigraphy and tectonic implications

José Rosas-Elguera1,*, Miguel Ángel Cervantes-Solano2, Avto Goguitchaichvili 2, Juan Morales Contreras 2, Ángel Martínez-Godínez2, Jaime Urrutia-Fucugauchi 3

Centro Universitario de los Valles, km 45 Carretera Guadalajara-Ameca Universidad de Guadalajara, 46600, Ameca, Jalisco, México.

Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural, ENES e Instituto de Geofísica Unidad Morelia-UNAM, Morelia, Michoacán, México.

Instituto de Geofísica, UNAM, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX, México.

Cómo citar este artículo:

Rosas-Elguera, J., Cervantes-Solano, M. A., Goguitchaichvili, A., Morales Contreras, J., Martínez-Godínez, A., Urrutia-Fucugauchi, J., 2022, La Sucesión Volcánica Carmichael del Bloque Jalisco, México: Magnetoestratigrafía e implicaciones tectónicas: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (2), A061221. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n2a061221

Manuscrito recibido: 27 de Enero de 2021; Manuscrito corregido: 12 de Noviembre de 2021; Manuscrito aceptado: 29 de Noviembre de 2021.

RESUMEN

Se reportan los resultados del estudio paleomagnético y de magnetismo de rocas provenientes de 12 sitios de la Sucesión Volcánica Carmichael localizada en el bloque Jalisco, cuya base está formada por brecha, lava, toba lítica de composición andesítica y tobas de composición riolítica. La unidad superior está compuesta por toba cristalina y toba soldada de composición riolítica. La región estudiada se distribuye en la parte centro norte del bloque Jalisco (BJ), con edades isotópicas entre 61 y 83 Ma. Los resultados de magnetismo de rocas sugieren que la titanomagnetita de bajo contenido en titanio es el principal mineral portador de la remanencia magnética, así como presencia de titanomaghemitas con una influencia magnética menor. Se determinaron las direcciones paleomagnéticas en 11 de los sitios estudiados, y se encontraron 8 de polaridad normal y 3 de polaridad inversa. Las edades isotópicas permiten establecer una correlación con la escala de polaridades geomagnéticas de referencia para el periodo entre el Cretácico Tardío y el Paleoceno. Considerando a los sitios de polaridad inversa como antipodales, la dirección media calculada es de Dec = 344.7°, Inc = 43.2°, α95 = 13.2° y N = 11, con un polo geomagnético virtual correspondiente de VGPlat = 75.2°N, VGPlong = 186.6°E, A95 = 11.7°. El polo paleomagnético concuerda con los polos esperados según las curvas de referencia de deriva polar. Estos resultados sugieren que el BJ no ha experimentado movimientos rotacionales alrededor de un eje vertical ni desplazamientos latitudinales desde el Cretácico Tardío-Paleoceno hasta el Cuaternario lo que sugiere una cierta estabilidad del bloque Jalisco. Además, la tectónica transpresiva previamente reportada para la frontera continental norte del BJ, que separa la Sierra Madre Occidental de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, parece no ser significativa dado que no se ve reflejada en movimientos rotacionales del bloque Jalisco.

Palabras clave: bloque Jalisco, paleomagnetismo, magnetismo de rocas, rotación de bloques alrededor de ejes verticales, sucesión volcánica Carmichael.