Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 73, núm. 3, A271220, 2021

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n3a271220

 

 

 

An owlfly larva preserved in Mexican amber and the Miocene record of lacewing larvae

 

Una larva de mosca búho preservada en ámbar mexicano y el registro miocénico de larvas neurópteros

 

Carolin Haug1,2*, Gideon T. Haug1, Viktor A. Baranov1, Mónica M. Solórzano-Kraemer3, Joachim T. Haug1,2

 

LMU Munich, Department of Biology II, Großhaderner Straße 2, 82152 Planegg-Martinsried, Germany.

LMU Munich, GeoBio-Center, Richard-Wagner-Str. 10, 80333 München, Germany.

Senckenberg Research Institute, Senckenberganlage 25, 60325 Frankfurt am Main, Germany.

* Corresponding author: (C. Haug) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Cómo citar este artículo:

Haug, C., Haug, G.T., Baranov, V.A., Solórzano-Kraemer, M.M., Haug, J.T., 2021, An owlfly larva preserved in Mexican amber and the Miocene record of lacewing larvae: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (3), A271220. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n3a271220

  

RESUMEN

Neuróptera (crisopas) es hoy en día un linaje bastante pequeño entre los insectos holometábolos. Estos representantes de Insecta, con larvas que son principalmente depredadoras, tienen prominentes estiletes formados por las mandíbulas superior e inferior que inyectan veneno. Estas impresionantes larvas no solo se pueden encontrar en la fauna moderna, sino a veces también como fósiles, mayoritariamente preservados en ámbar. Aquí presentamos un nuevo espécimen de una larva de crisopa preservada en ámbar mexicano del Mioceno, que es muy probablemente una larva de Ascalaphidae (a veces también denominadas “moscas búho”) con grandes y prominentes estiletes, cada uno con tres dientes. Estos estiletes provienen de una cabeza de forma más o menos cuadrada (en vista dorsal) con colinas visibles que presentan al menos tres ojos simples (stemmata) cada una. El tronco es más bien corto. Los segmentos del tronco poseen protuberancias en forma de dedos con numerosas setas que podrían haber sido utilizadas para acumular escombros para su camuflaje. Notablemente, este espécimen representa únicamente el segundo reporte de una crisopa en ámbar mexicano del Mioceno y la primera larva. Además, revisamos el registro del Mioceno de larvas de crisopa, que únicamente incluye fósiles preservados en ámbar dominicano y que sigue siendo bastante escaso, con solo ocho especímenes mencionados en la literatura hasta ahora. Si bien parece haber especímenes adicionales en colecciones privadas, el número total es sorprendentemente bajo en comparación con la cantidad de ejemplares en ámbar del Eoceno y del Cretácico. Los factores ecológicos y tafonómicos, que posiblemente expliquen la rareza de las larvas de crisopa en el ámbar del Mioceno, son también aquí discutidos.

Palabras clave: Ascalaphidae, Myrmeleontiformia, Neuróptera, México, Neógeno.