Volumen 73, núm. 3, A140521, 2021

Crustáceos decápodos de la formación Qom del Mioceno inferior en el área de Isfahan, Irán central

Matúš Hyžný1,*, Ali Bahrami2, Mehdi Yazdi2, Hossein Torabi2

Department of Geology and Palaeontology, Faculty of Natural Sciences, Comenius University, Ilkovičova 6, 842 15, Bratislava, Slovakia.

Department of Geology, Faculty of Sciences, University of Isfahan, 81746, Isfahan, Iran.

Cómo citar este artículo:

Hyžný, M., Bahrami, A., Yazdi, M., Torabi, H., 2021, Decapod crustaceans from the lower Miocene Qom Formation of the Isfahan area, Central Iran: Boletín de la Sociedad Geo-lógica Mexicana, 73 (3), A140521. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n3a140521

RESUMEN

Se describe un conjunto de crustáceos decápodos correspon-dientes a la Formación Quom del Mioceno inferior (Burdigaliano) en tres regiones de Irán central (Kuh-e-Donbeh, Bagher-Abad y Vartun). Los especímenes exponen dos modos de preservación: caparazones (ya sea aislados o con apéndices adheridos) y elementos aislados quelípedos. Todos los ejemplares aquí estudiados están fracturados o erosionados. Con base en este material moderadamente conservado, se identificaron tres taxones de cangrejos bra-quiuros incluyendo Mursia cf. lienharti (Bachmayer, 1962), Palaeocarpilius rugifer Stoliczka, 1871 y Necronectes sp. Ade-más, P. rugifer es el indicio confirmado más reciente de esta especie, mientras que los otros dos taxones son las primeras muestras iraníes en estos respectivos géneros. Este informe enriquece nuestro conocimiento sobre los conjuntos de decápodos del Mioceno en Irán, lo que contribuye a una mejor comprensión sobre los patrones migratorios de decápodos a lo largo de la vía marítima de Tetis.

Palabras clave: Brachyura, Mioceno temprano, Formación Qom, Isfahan, Irán central.