Volumen 73, núm. 1, A140920, 2021

Ambiente sedimentario y procedencia de las areniscas del miembro Qadir de la Formación Nayband, bloque de Tabas, centro-este de Irán

Ehsan Zamaniyan1, Mohammad Khanehbad1,*, Reza Moussavi-Harami1,Asadollah Mahboubi1

Department of Geology, Faculty of Science, Ferdowsi University of Mashhad, Azadi Square, Mashhad, Iran.

Cómo citar este artículo:

Zamaniyan, E., Khanehbad, M., Moussavi-Harami, R., Mahboubi, A., 2021, Sedimentary environment and provenance of sandstones from the Qadir member in the Nayband Formation, Tabas block, east-central Iran: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (1), A140920. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a140920

RESUMEN

El miembro Qadir de la Formación Nayband, ubicada en el este del centro de Irán, se ha desarrollado en gran medida. La investigación de la litofacies y el medio sedimentario resultó en la identificación de los depósitos deltaicos y marinos. Basado en evidencia de campo y características de facies, Qadir Member consta de dos litofacies, incluidas facies de carbonato y siliciclástico. Se identificó que las facies siliciclásticas tenían cuatro facies de arenisca, incluidas Sr, Sh, Sp, St, tres litofacies de grano fino, incluidas FI, Fm, Fl (Sr) / Sr (FI) y una facies de carbón. Además, con respecto al campo, los estudios de laboratorio y la identificación de litofacies, se identificaron la llanura costera, deltaica (incluida la llanura deltaica, frente deltaico proximal, frente delta distal y prodelta) y ambientes marinos abiertos para el Miembro Qadir que se encuentra bajo el impacto. de las corrientes de marea. El índice de meteorización química (71%) indicó condiciones semiáridas a semihúmedas y el trazado de los datos geoquímicos mostró la procedencia del reciclaje y el margen continental activo y, debido al índice químico de alteración, la tasa de meteorización resultó ser bastante media. en lo alto. Los diagramas geoquímicos también mostraron una fuente probable de rocas ígneas y sedimentarias intermedias. Las condiciones del margen continental activo para este depósito podrían sugerir la subducción de Neotethys bajo la placa de Irán y la actividad volcánica al final del Triásico, que coincidió con la orogenia cimeria temprana en Alborz y el microcontinente iraní centro-este.

Palabras clave: Formación Nayband, Triásico, Bloque Tabas, Ambiente sedimentario, Procedencia.