Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 73, núm. 1, A270820, 2021

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a270820

 

Estimación gravimétrica del grosor cortical en el Golfo de California

 

Gravimetric crustal thickness estimation in the Gulf of California

 

Anaid Fragoso-Irineo1,*, Javier Lazcano1, Roberto S. Molina-Garza2, Alexander Iriondo2,3

 

Posgrado en Ciencias de la Tierra, Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Juriquilla, Querétaro, México.

Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla no. 3001,76230, Querétaro, México.

Department of Geosciences, University of Arizona, 1040 E. 4th Street, Tucson, Arizona 85721.

* Autor para correspondencia: (A. Fragoso-Irineo) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Cómo citar este artículo:

Fragoso-Irineo, A., Lazcano, J., Molina-Garza, R.S., Iriondo, A., 2021, Estimación gravimétrica del grosor cortical en el Golfo de California: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (1), A270820. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a270820

 

RESUMEN

En este estudio se implementa la inversión 3D de datos gravimétricos satelitales mediante el programa 3DINVER.M para modelar el grosor de la corteza en el rift del Golfo de California. Este rift oblicuo separa dextralmente la península de Baja California del continente de Norteamérica desde el Mioceno, periodo en el que se produjo el cambio desde un régimen tectónico fundamentalmente extensional al transtensional presente. A lo largo de su eje, el rift del Golfo de California se encuentra en una fase de oceanización incipiente en varias cuencas de su mitad meridional, mientras que al norte la presencia de corteza oceánica es controvertida. A consecuencia de esta particularidad, la corteza de la cuenca marina del Golfo y la de regiones terrestres adyacentes presentan importantes diferencias de densidad y grosor, siendo ambos parámetros fundamentales del método empleado, y, por ello, se realiza un modelo específico para cada dominio. Los modelos de grosor cortical generados se compararon con las estimaciones puntuales previas basadas en métodos sísmicos, obteniéndose que el 98% de los puntos confrontados del modelo marino y el 87% del terrestre se ajustan a un rango de ±6 km de diferencia, con diferencias promedio absolutas de 1.5 km y de 3.5 km respectivamente. La cuenca del Golfo en los modelos evoluciona a lo largo de su eje y desde el sur al norte desde una corteza híper-adelgazada (~8−12 km), característica de corteza oceánica a transicional, hasta una corteza continental moderadamente adelgazada (~12−18 km). En al área extendida circundante, que completa la denominada como Provincia Extensional del Golfo, la corteza continental varía habitualmente entre ~15 y ~28 km, mientras que en sus flancos la corteza llega a alcanzar los ~35−40 km en los dominios más engrosados (Sierra Madre Occidental y Meseta del Colorado). Asimismo, con base en las estimaciones del grosor cortical y la geología regional, se propone una nueva demarcación para la Provincia Extensional del Golfo.

Palabras clave: grosor cortical, Moho, gravimetría, inversión 3D, Golfo de California, rift.