Volumen 72, núm. 3, A260520, 2020

Short note

El depósito epitermal de alta sulfuración pliocénico Xoconostle en la Faja Volcánica Trans-Mexicana:

Estudio preliminar

Edith Fuentes-Guzmán1,2,3, Antoni Camprubí1,*, Janet Gabites4, Eduardo González-Partida5,

Vanessa Colás1

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, Mexico.

Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, Mexico.

Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM). Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, Mexico.

Pacific Centre for Isotopic and Geochemical Research, Department of Earth, Ocean and Atmospheric Sciences, University of British Columbia; Earth Sciences Building, 2207 Main Mall, Vancouver, British Columbia, V6T 1Z4, Canada.

Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Juriquilla, Querétaro, Mexico.

Cómo citar este articulo:

Fuentes-Guzmán, E., Camprubí, A., Gabites, J., González-Partida, E., Colás, V., 2020, The Pliocene Xoconostle high sulfidation epithermal deposit in the Trans-Mexican Volcanic Belt: Preliminary study: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (3), A260520. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n3a260520

El prospecto Xoconostle, al noreste del estado de Michoacán en el sur-centro de México, está constituido por brechas y stockworks epitermales de alta sulfuración que contienen anomalías prospectivas en Au y Hg. Este depósito está alojado por rocas del Mioceno terminal al Plioceno que se agrupan en la ignimbrita El Terrero y el complejo de domos Siete Cruces, además de un stock de composición intermedia y edad indeterminada (¿Plioceno?). Dos muestras de alunita procedentes de asociaciones de alteración argílica avanzada hipogénica profunda en el depósito arrojaron edades 40Ar/39Ar de 5.57 ± 0.44 (Messiniano) y 3.67 ± 0.20 Ma (Zancleano). Dichas edades son contemporáneas con las edades de rocas volcánicas a escala semi-regional, particularmente las asociadas a la cercana caldera de Amealco. Asumiendo que la formación del depósito de Xoconostle pudiera estar relacionada genéticamente con alguna de las unidades eruptivas que se encuentran en esta caldera, éste se asociaría con rocas dacíticas-andesíticas de ~4.7 Ma o bien con volcanismo bimodal andesítico-basáltico de ~3.7 Ma, con el cual son contemporáneas riolitas del extremo suroccidental del borde de la caldera (el más cercano al depósito epitermal). Las edades obtenidas también se corresponden bien, a escala regional, con las determinadas para las etapas más recientes en la evolución de la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM). Adicionalmente, dichas edades son congruentes con las determinadas para la zona de fallas normales E-W Morelia-Acambay (o graben de Acambay). La presencia de rasgos estructurales con orientación E-W en el área de estudio apoya la correlación de éstos con los del graben de Acambay. Aunque la metalogenia de la FVTM precisa de mayor esfuerzo para contribuir a su mejor comprensión, el prospecto Xoconostle se agrega al conjunto de otros depósitos magmático-hidrotermales ya fechados que pudieran constituir colectivamente una provincia metalogenética en el Plioceno cuyo origen haya estado circunscrito geológicamente al de este arco volcánico. Sin embargo, éste y los trabajos que lo acompañan en este número confirman el potencial metalogenético de la FVTM en la mayoría de sus etapas evolutivas, particularmente en la etapa de volcanismo ácido y bimodal del Mioceno tardío-Plioceno.

Palabras clave: Epitermal, alta sulfuración, edades 40Ar/39Ar, alunita, Plioceno, México, Faja Volcánica Trans-Mexicana, metalogenia regional.