Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 72, núm. 3, A090520, 2020

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n3a090520

 

Cartografía digital predictiva del potencial mineral mediante SIG de depósitos de fluorita en el noreste de México

 

Digital prospectivity mapping of fluorite deposits in northeast Mexico using GIS

 

Roberto Díaz-Martínez1,*, Leonela Aimme González-Martínez1, José Alberto Batista-Rodríguez1, Alberto Hernández-Rosales1, Jesús Antonio Blanco-Moreno1, Ramón Yosvanis Batista-Cruz1, Yuri Almaguer Carmenates1, Antonio Rodríguez Vega1, Felipe de Jesús López Saucedo1, Alberto Ramón Vila Sánchez2

 

1Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, UADEC, Boulevard Adolfo López Mateos s/n, Nueva Rosita, Coahuila de Zaragoza. 26800, Coahuila, México.

2Minera Águila Plateada SA. de CV, Calle Jaime Balmes No. 11. Torre A, Planta Alta Local 111. Piso 3. Colonia Los Morales, Polanco, Miguel Hidalgo,11510, CDMX, México.

* Autor para correspondencia: (R. Díaz-Martínez) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Cómo citar este artículo:

Díaz-Martínez, R., González-Martínez, L.A., Batista-Rodríguez, J. A., Hernández-Rosales, A., Blanco-Moreno, J. A., Batista-Cruz, R. Y., Almaguer Carmenates, Y., Rodríguez Vega, A., López Saucedo, F. J., Vila Sánchez, A. R., 2020, Cartografía digital predictiva del potencial mineral mediante SIG de depósitos de fluorita en el noreste de México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (3), A090520. http://dx.doi.org/10.18268BSGM2020 v72n3a090520

 

Resumen

La cartografía del potencial mineral se fundamenta en la elaboración de modelos de probabilidad de ocurrencia de depósitos minerales, como base para el pronóstico metalogénico y la delimitación de áreas perspectivas. La región noreste de México ha sido cubierta por diferentes levantamientos geológicos, trabajos de exploración minera y estudios metalogénicos regionales y actualmente se reportan más de 160 depósitos y manifestaciones de fluorita. Sin embargo, no se han empleado los métodos que permiten el tratamiento, análisis e integración de las guías de exploración utilizados en la cartografía predictiva de potencialidad minera . En este contexto, surge la necesidad de iniciar trabajos de cartografía predictiva en México, que ayuden a minimizar los costos de la exploración minera por concepto de optimización de áreas potencialmente favorables para el descubrimiento de depósitos minerales. La información geológica, estructural, geoquímica y geofísica disponible del NE de México permite la aplicación de la cartografía del potencial mineral soportada en los sistemas de información geográfica. La metodología se basa en la estructuración de los datos primarios, la superposición ponderada y la integración y análisis de los datos mediante los modelos de lógica booleana y máxima entropía (MaxEnt). Los resultados obtenidos indican que el mapa de potencial mineral ofrece un buen predictor, debido a que se delimitan las áreas más favorables para la presencia de depósitos de fluorita, siendo la densidad estructural el parámetro que más influye con un 28.8% de contribución al modelo de potencialidad mineral.

Palabras clave: Cartografía del potencial mineral, fluorita, SIG, superposición ponderada, lógica booleana, máxima entropía.