Volumen 72, núm. 3, A110520, 2020

Los depósitos de tipo skarn IOCG miocénicos de Tatatila–Las Minas (Veracruz) como resultado del magmatismo adakítico de la Faja Volcánica Trans-Mexicana

Edith Fuentes-Guzmán1,2,3, Eduardo González-Partida4, Antoni Camprubí1,3*,

Geovanny Hernández-Avilés2, Janet Gabites5, Alexander Iriondo4,6, Giovanni Ruggieri7,

Margarita López-Martínez8

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, Mexico.

Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX / Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Juriquilla, Querétaro, Mexico.

Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM). Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, Mexico.

Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Juriquilla, Querétaro, Mexico.

Pacific Centre for Isotopic and Geochemical Research, Department of Earth, Ocean and Atmospheric Sciences, University of British Columbia; Earth Sciences Building, 2207 Main Mall, Vancouver, V6T 1Z4, British Columbia, Canada.

Department of Geosciences, University of Arizona. 1040 E 4th Street, 85721, Tucson, Arizona,USA.

Istituto di Geoscienze e Georisorse, Consiglio Nazionale delle Ricerche. Via G. Moruzzi 1, 56124 Pisa, Italy.

Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada. Carretera Tijuana-Ensenada km. 107, 22860 Ensenada, Baja California, Mexico.

Cómo citar este artículo:

Fuentes-Guzmán, E., González-Partida, E., Camprubí, A., Hernández-Avilés, G., Gabites, J., Iriondo, A., Ruggieri, G., López-Martínez, M., 2020, The Miocene Tatatila–Las Minas IOCG skarn deposits (Veracruz) as a result of adakitic magmatism in the Trans-Mexican Volcanic Belt: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (3), A110520. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n3a110520

Los skarns IOCG ricos en Cu y Au de Tatatila–Las Minas en Veracruz (centro-oriente de México) están circunscritos a los estadíos más tempranos de la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) e indican directamente la existencia de una provincia metalogenética vinculada a su dinámica tectonomagmática. Este es el primer caso bien documentado para dicha provincia metalogenética. Estos depósitos se formaron como skarns entre rocas de la secuencia carbonatada del Mesozoico y rocas hipabisales indermedias a ácidas del Mioceno. Los nuevos fechamientos U-Pb en zircón y 40Ar/39Ar evidencian la existencia de cuatro épocas de actividad magmática en el área: (1) en el Pérmico temprano (Artinskiano), en asociación con el basamento paleozoico de las secuencias del Mesozoico, (2) un conjunto de intrusivos pre-FVTM entre del Oligoceno tardío y el Mioceno temprano, (3) un conjunto de intrusivos del Mioceno medio y tardío asociados a la FVTM, y (4) rocas intrusivas extrusivas del Plioceno de la FVTM, posiblemente asociadas a los depósitos del estadio post-caldera de Los Humeros. Las edades obtenidas varían entre 24.60 ± 1.10 y 19.04 ± 0.69 Ma para el estadío 2, y entre 16.34 ± 0.20 y 13.92 ± 0.22 Ma para el estadío 3. El estadío 2 corresponde a una etapa magmática hasta el presente estudio desconocida en el área. Sólo las rocas del estadío 3 están asociadas a las mineralizaciones de skarn IOCG, cuyas etapas retrógradas han sido fechadas en 12.44 ± 0.09 (moscovita crómica, asociación fílica) y 12.18 ± 0.21 Ma (zircón, asociación potásica). Por tanto, las edades de las rocas intrusivas del estadío 3 se interpretan como parte de las asociaciones de skarn prógrado (mayormente, de ~15.4 a <14 Ma). La afinidad petrogenética de las rocas correspondientes a los estadíos 2 y 3 es prácticamente la misma—su principal diferencia estriba los contenidos más altos de Y e Yb en rocas del estadío 3 (aunque no se encontró afinidad alguna con granitos de intraplaca), lo cual sugiere la interacción de sus magmas primigenios con magmas alcalinos que posiblemente pertenecieron a la contigua y contemporánea Provincia Alcalina Oriental Mexicana. Los indicadores petrogenéticos (elementales e isotópicos) en las rocas del Cenozoico apuntan consistentemente a rocas intermedias a ácidas, metalumínicas, de tipo I y S, emplazadas en un arco continental debido a subducción y pertenecen a las series calci-alcalinas de potasio medio a alto, con (mayormente) firmas de adakitas altas en sílice debidas a un origen profundo de magmas que experimentaron cierto grado de contaminación cortical. La diversidad de posibles orígenes para las fimas adakíticas en este contexto pueden reducirse a sólo dos de ellas, que no son mutuamente exclusivas: adakitas derivadas de la fusión de la placa subducida y adakitas derivadas de procesos tipo fusión-asimilación-almacenamiento-homogeneización (MASH, por sus siglas en inglés). Ambas fuentes, en principio, poseen la capacidad de generar magmas que eventualmente pudieran producir sistemas mineralizantes magmático-hidrotermales con una cierta variedad de tipos de depósitos minerales asociados, incluyendo depósitos IOCG. Además, ambas posibles fuentes de adakitas son compatibles con la reverticalización de la placa subducida tras un periodo de subducción plana para el estadío más temprano en la evolución de la FVTM.

Palabras clave: IOCG, adakitas, Mioceno, Faja Volcánica Transmexicana, skarn, magmático-hidrotermal, óxidos de hierro.