Volumen 72, núm. 3, A200720, 2020

Mineralogía y geoquímica de las menas de óxidos de Fe-Ti en la anortosita de Don Dieguito, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

Sebastián Betancur-Figueroa1,2, Cristina Villanova-de-Benavent*,2, Joaquín A. Proenza2,

Marion B. Weber1, Natalia Acevedo1, Antonio García-Casco3

Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Avenida 80 # 65-223, 050034, Medellín, Colombia.

Departament de Mineralogia, Petrologia i Geologia Aplicada, Facultat de Ciències de la Terra, Universitat de Barcelona, C/ Martí i Franquès s/n, 08028, Barce­lona, Spain.

Departamento de Mineralogía y Petrología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, Avda. Fuent­enueva s/n, 18002 Granada, Spain.

Cómo citar este artículo:

Betancur-Figueroa, S., Villanova-de-Benavent, C., Proenza, J.A., Weber, M.B., Acevedo, N., García-Casco, A., 2020, Mineralogy and geochemistry of Fe-Ti oxide ores from the Don Dieguito massif-type anorthosite suite, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (3), A200720. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n3a200720

Las mineralizaciones de óxidos de Fe-Ti se asocian comúnmente a complejos anortosíticos proterozoicos (massif-type) emplazados durante la orogenia Grenvilliana (~1.2-1.0 Ga). Algunos de estos cuerpos anortosíticos se encuentran en la parte septentrional del Macizo de Santa Marta, en Colombia. Localmente, éstos contienen cuerpos de óxidos de Fe-Ti(-V) entre la quebrada El Hierro y el río Don Dieguito. Se han distinguido dos tipos de mineralizaciones de Fe-Ti(-V): i) norita con óxidos y apatito (ilmenita y magnetita de grano fino diseminadas en una asociación de apatito, anfíbol, clorita, rutilo y plagioclasa sericitizada); y ii) nelsonita bandeada (ilmenita, magnetita y apatito de grano grueso, distribuidos en bandas, con cantidades menores de baddeleyita, srilankita y högbomita). Las ilmenitas en los dos tipos de mineralizaciones muestran diferentes exsoluciones de hematites: con forma de aguja en la mena diseminada; y dos generaciones de exsoluciones en la mena bandeada. La magnetita presenta contenidos en Ti y V similares en ambas mineralizaciones (un promedio de 0.4 wt % TiO2 y 0.5 wt % V2O3 en la diseminada, 0.5 wt % TiO2 y 0.4 wt % V2O3 en la bandeada), mientras que la ilmenita tiene mayor componente hematites, pirofanita y geikielita en la mena bandeada. Las menas se podrían haber formado por la combinación de cristalización fraccionada y mezcla de magmas, y la exsolución tendría lugar probablemente a 575-600°C. Esta primera caracterización mineral y textural de los óxidos de Fe-Ti(-V) en macizos anortosíticos en Colombia indica que la Sierra de Santa Marta es un objetivo interesante para investigaciones futuras.

Palabras clave: óxidos de Fe-Ti, V, exsolución, Ti-hermatita, ilmenita, magnetita, anortositas massif-type, nelsonita.