Volumen 69, núm. 2, 2017, p. 495 ‒ 503

NOTA CORTA

Registro de Mammuthus columbi en el área de El Carrizal, Baja California Sur, México

Heriberto Rochín-Bañaga1, Tobias Schwennicke2, Luis Alberto Herrera-Gil2

1 Department of Earth Sciences, University of Toronto, M5S 3B1Toronto, Ontario, Canada.
2 Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Baja California Sur, 23080 La Paz, B.C.S., México.

En este trabajo se reportan y describen los restos óseos de Mammuthus columbi procedentes de la localidad El Carrizal, Baja California Sur, México. La presencia de M. columbi en conjunto con las características litológicas descritas del área de estudio sugieren un ambiente comparativamente más húmedo al actual, semejante al de una sabana, durante el Pleistoceno tardío; además de ser el primer registro de proboscídeos en el estado que cuenta con una ubicación estratigráfica detallada. Los datos arrojados en este estudio aportan pistas para futuros trabajos de distribución de mastofauna del Pleistoceno en Norte América, en especial al orden de los Proboscidea.

Palabras clave: Megafauna, Probocsidea, Cuaternario, Norte América, Estratigrafía.