Volumen 69, núm. 2, 2017, p. 479 ‒ 494

Influencia de la temperatura sobre la asimetría de pilancones en ambiente granítico. Aplicación de un modelo de regresión lineal

Manuel García-Rodríguez, Abel Sánchez-Jiménez, Antonio Murciano, Blanca Pérez-Uz, Mercedes Martín-Cereceda

Manuel García-Rodríguez
Departamento de Ciencias Analíticas, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Paseo Senda del Rey 9. 28040, Madrid (España).

Abel Sánchez-Jiménez
Antonio Murciano
Departamento de Matemática Aplicada (Biomatemática), Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid (UCM). 28040, Madrid (España).

Blanca Pérez-Uz
Mercedes Martín-Cereceda

Departamento de Microbiología III, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid (UCM). 28040, Madrid (España).

Las pilas representan un tipo de forma presente en casi todos los ambientes climáticos. El trabajo estudia el papel de los ciclos térmicos como un agente importante del modelado y asimetría que presentan las paredes de las pilas en un clima Mediterráneo templado - frío. El estudio se ha realizado en el macizo granítico de la Pedriza de Manzanares, zona protegida de gran valor ambiental, incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid, España). El análisis de la variabilidad térmica mediante modelos de regresión periódica múltiple, pone de manifiesto la influencia de los ciclos diario y anual en función de las orientaciones norte y sur de las paredes de las pilas. Un modelo matemático de regresión lineal muestra cómo la variabilidad térmica diaria influye en la alteración de las paredes de las pilas, generando superficies planas o de concavidad más o menos pronunciada. El trabajo también establece relaciones entre el grado de alteración de las diferentes partes de las pilas, con la presencia de líquenes y dureza relativa de la roca. Los resultados avalan la hipótesis de relación causal entre la variabilidad térmica y alteración de las paredes de las pilas según su orientación norte o sur.

Palabras clave: Las Pilas, modelo matemático, meteorización del granito, La Pedriza de Manzanares.