Volumen 71, núm. 1, 2019, p. 207 ‒ 218

Short note

Geochronology of Mexican mineral deposits. VIII: the Zacatepec polymetallic skarn, Oaxaca

Antoni Camprubí 1*, Miguel Ángel Cabrera-Roa 2, Eduardo González-Partida 3, Margarita López-Martínez 4

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, Mexico.

2 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, Mexico.

3 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Querétaro, Qro., Mexico.

4 Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, 22860 Ensenada, B.C., Mexico.

La formación de los depósitos de skarn de Zn–Pb–Ag(–W) en Zacatepec (o Mɨɨygɨxy) en Oaxaca está asociada a rocas de la provincia ígnea de la Sierra Madre del Sur (SMS) y estos depósitos se encuentran en su terminación más oriental, en el sur de México. Esta región está constituida esencialmente por rocas hipabisales y volcánicas calcialcalinas, con composiciones intermedias a félsicas y edades entre el Eoceno y el Mioceno que intruyen o cubren secuencias carbonatadas del Cretácico. La mineralización prógrada de los depósitos de skarn de Zacatepec fue fechada por medio del método de 40Ar/39Ar en una muestra del cuerpo granítico hipabisal con el cual, la formación de estos depósitos está directamente asociada. Las edades de isócrona obtenidas son 17.52 ± 0.14 Ma para biotita y 17.33 ± 0.40 Ma para hornblenda. Dichas edades son similares a las de diversos depósitos magmático-hidrotermales (epitermales, skarns, y depósitos en pórfidos) encajonados en rocas del Mioceno en la parte central del estado de Oaxaca. Los depósitos en la región, con edades conocidas para rocas hipabisales del Mioceno con las que éstos se encuentran estrechamente relacionados son Taviche, Lachigalla, Cobre Grande, Aurena, Natividad, Altagracia–Águila–Arista, Santa Margarita–Azucena y Guielavazar. Las edades plausibles para estos depósitos minerales determinan un intervalo de tiempo entre <23.8 y <13.01 Ma (Mioceno temprano a medio), que puede ser considerado como favorable para el hallazgo de yacimientos minerales magmático-hidrotermales. Ello puede ser tentativamente usado para la definición de un nuevo periodo metalogenético, que corresponde a una nueva provincia metalogenética para la cual, las rocas derivadas del magmatismo miocénico de la SMS constituyen el metalotecto. Aunque dicha actividad metalogenética no ha pasado completamente desapercibida, no existen publicaciones previas enfocadas en su importancia y extensión espacial y temporal. De este modo, dicha provincia constituye la quinta región mineralizada circunscrita al Mioceno conocida en México, junto con el extremo sur de la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcánica Mexicana, el Golfo de California y la provincia alcalina de Chiapas.

Palabras clave: Zacatepec, Oaxaca, México, skarn, edades 40Ar/39Ar, asociaciones prógradas, Mioceno temprano, Sierra Madre del Sur.