Volumen 68, núm. 1, 2016, p. 165-172

Short note

DNA structure and architecture in the chromosome and plasmid of hyperthermophilic organisms, a theoretical approach

Héctor G. Vázquez1, Arturo Becerra1,*

1 Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 CDMX, México.

Los organismos hipertermofílicos han sido reconocidos tanto como un elemento importante en el origen y la evolución temprana de la vida en la Tierra, como un modelo en estudios de exobiología. Analizar sus dinámicas moleculares nos puede ayudar a entender este importante estilo de vida. En este estudio, usando scripts y software, se comparó la composición del DNA en los cromosomas y plásmidos de organismos hipertermófilos, y se analizó su estructura, su probable sesgo en el uso de aminoácidos y la flexibilidad del DNA. En algunos cromosomas y plásmidos se presentaron características diferenciales de flexibilidad del DNA y sesgos en su tasa de mutación, lo cual sugiere que sólo algunos elementos moleculares muestran altos niveles de variabilidad, contrariamente a lo propuesto en la teoría de genoma flexible.

Palabras clave: cromosoma, plásmidos, valores de Quintana, torsión de DNA, uso de codones, hipertermófilos.

Resumen     Abstract         HTML      XHTML      PDF     V. 68 N. 1 (2016)