Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 68, núm. 1, 2016, p. 165-172

Short note

 

DNA structure and architecture in the chromosome and plasmid of hyperthermophilic organisms, a theoretical approach

Héctor G. Vázquez1, Arturo Becerra1,*

1 Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 CDMX, México.

* Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Resumen

Los organismos hipertermofílicos han sido reconocidos tanto como un elemento importante en el origen y la evolución temprana de la vida en la Tierra, como un modelo en estudios de exobiología. Analizar sus dinámicas moleculares nos puede ayudar a entender este importante estilo de vida. En este estudio, usando scripts y software, se comparó la composición del DNA en los cromosomas y plásmidos de organismos hipertermófilos, y se analizó su estructura, su probable sesgo en el uso de aminoácidos y la flexibilidad del DNA. En algunos cromosomas y plásmidos se presentaron características diferenciales de flexibilidad del DNA y sesgos en su tasa de mutación, lo cual sugiere que sólo algunos elementos moleculares muestran altos niveles de variabilidad, contrariamente a lo propuesto en la teoría de genoma flexible.

Palabras clave: cromosoma, plásmidos, valores de Quintana, torsión de DNA, uso de codones, hipertermófilos.


Resumen     Abstract         HTML      XHTML      PDF     V. 68 N. 1 (2016)