Bol. Soc. Geol. Mexicana. Tomo XLVIII, No. 1, 1987

La subsidencia diferencial en la Faja de Oro

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1987v48n1a4

Roberto Flores López*

* Gerencia de Integración e Interpretación, Coordinación Ejecutiva de Exploración, Petróleos Mexicanos

 Resumen

Las variaciones de los espesores de algunos niveles litoestratigráficos meso-cenozoicos demuestran la subsidencia diferencial a que estuvo sujeta la Faja de Oro y, con ella, la Cuenca Tampico-Misantla. Las formaciones del Jurásico Superior-Cretácico Inferior se engrosan, o bien se condensan, según la ubicación que tengan con respecto a las cuencas originadas por la fragmentación de la Pangea: esta subsidencia diferencial en la Cuenca Tampico-Misantla es general para todo el dominio tectónico-sedimentario del Golfo de México. La interrupción de la sedimentación carbonatada mesocretácica también es generalizada; en el caso de la Faja de Oro se observa, en el oeste, mayor espesor de las formaciones del Cretácico Superior con influencia terrígena.

La marcada asimetría de mayor espesor en el Oeste, a fines del Santoniano, e incluso no depósito en la Faja de Oro, se acentúa durante el intervalo laramídico (Campaniano-Eoceno), observándose la relación frente orogénica antefosa. Al terminar el intervalo laramídico, el eje de subsidencia se desplaza al Oriente sepultando las rocas almecenadoras de la Faja de Oro; el hundimiento de la Cuenca y la acumulación de terrígenos es de 2 a 4 veces mayor a la inmediata anterior (Paleoceno-Eoceno).

La gráfica de sepultamiento ilustra que las etapas de subsidencia diferencial ocurrieron durante el Paleoceno-Eoceno, Oligoceno Inferior y Oligoceno Medio-Mioceno Inferior.


Resumen    Abstract     HTML    PDF    Vol. 48, n. 1 (1987)