Provincias carbogénicas de México 

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1988v49n1a4

Juan Manuel García Cuevas

*Superintendencia de Estudios Zona Norte, C.F.E.

Resumen

En la formación de un depósito de carbón se involucran muchos factores. La combinación equilibrada de ellos se resume en los siguientes eventos:

Desarrollo vegetal, acumulación del material orgánico, conservación y evolución térmica.

Ante la realidad de que algunas regiones que presentan la conjunción de los factores ya mencionados, poseen un potencial carbonífero restringido o nulo, la tesis desarrollada por Routhler (1980), de Metalotectos (ó Metalotectones) primordiales y reveladores, aporta un nuevo enfoque en la localización de los depósitos minerales y en nuestro caso de carbón. De tal forma, que las áreas en donde las intersecciones de los metalotectos mencionados se manifiestan, se toman en los objetivos de prospección y desarrollo minero con mayores perpectlvas de éxito.

Las provincias carbogénlcas de México son continuación regional de los correspondientes en EE.UU y Canadá, en donde se aprecian sobreposlclones y zonificaciones paralelas en las características de evolución de los depósitos que van de acuerdo a los ritmos de subsidencla y edad de los depósitos. Las provincias preterciarias son oblicuas a la configuración de la República y presentan carbones tanto no coquizabies como coquizables. Estos últimos, en ocasiones, formados por anomallas térmicas locales (fallas, actividad ígnea ó geotérmica). Y aún, la posibilidad de desplazamientos por efectos de tectónica global (caso Oaxaca-Sonora?).

Las provincias terciarias son incluídas mayormente en la plataforma del Golfo cuyos rangos de evolución esperados serían predominantemente de lignito, a excepción de su intersección con la faja Neovolcánica, en donde, la anomalía térmica pudo formar carbones coquizables.


Resumen    Abstract     HTML    PDF    Vol. 60, n. 1 (1988)