Mapa hidrográfico urbano y zonas en peligro de inundación en Pachuca de Soto, Hidalgo, México
Urban hydrographic map and flood hazard zones in Pachuca de Soto, Hidalgo, Mexico
Juan Carlos Mora-Chaparro1,*, Nelly Lucero Ramírez-Serrato2, Mario Ángel Morales-Valencia3, Jesús Jacob Nieto-Butrón2, María del Carmen Oviedo-Parra3, Raúl Guerrero-Bustamante3, Mario Alberto Hernández-Hernández2
1 Grupo de peligros y riesgos por fenómenos naturales, Instituto de Geofísica, Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México. Antigua Carretera a Pátzcuaro 8745, S/N, Indeco La Huerta, 58341, Morelia, Michoacán, México.
2 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX, México.
3 Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera. Reforma 7, Centro, 043503, Huasca de Ocampo, Hidalgo, México.
* Autor para correspondencia: (J.C. Mora-Chaparro) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Cómo citar este artículo:
Mora-Chaparro, J.C., Ramírez-Serrato, N.L., Morales-Valencia, M.A., Nieto-Butrón, J.J., Oviedo-Parra, M.C., Guerrero-Bustamante, R., Hernández-Hernández, M.A., 2025, Mapa hidrográfico urbano y zonas en peligro de inundación en Pachuca de Soto, Hidalgo, México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 77(3), A180625. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2025v77n3a180625
Manuscrito recibido: 8 de Enero, 2025. Manuscrito corregido: 24 de Marzo, 2025. Manuscrito aceptado: 12 de Junio, 2025.
RESUMEN
El año 2024 será recordado como uno de los más devastadores en México por los desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos. Ciclones tropicales, tormentas severas e inundaciones afectaron diversas regiones del país, poniendo a prueba la resiliencia de la infraestructura civil y los sistemas de gestión del agua. En Pachuca de Soto, Hidalgo, las inundaciones urbanas se presentan cada año y, en el último lustro, se han identificado nuevas zonas afectadas. La falta de una estrategia efectiva para reducir las áreas de riesgo y mitigar los daños contrasta con el crecimiento urbano desorganizado, que ha modificado los cauces naturales de arroyos y ríos, muchos de los cuales fueron entubados, invadidos o eliminados. Esto ha alterado la red hidrográfica natural, generando una red urbana donde el agua fluye ahora por las calles. Este estudio presenta el mapa hidrográfico urbano de Pachuca de Soto, que integra la subcuenca natural, nueve microcuencas y seis áreas hidrográficas derivadas del análisis de la traza urbana y su entorno natural. A partir de estos datos se realizó un modelado numérico bidimensional de la escorrentía superficial, que evidencia las alteraciones en los patrones naturales de flujo ocasionadas por la intervención antrópica. Los resultados muestran el desbordamiento de arroyos y la inundación de zonas adyacentes a antiguos cauces. El trabajo de campo corroboró las áreas susceptibles de inundación y permitió identificar nuevas zonas de riesgo asociadas al escurrimiento superficial por las calles, definidas como parte de la nueva red hidrográfica urbana. El mapa hidrográfico urbano constituye una herramienta esencial para comprender la dinámica hidrológica de la ciudad y diseñar estrategias de planificación urbana y gestión del riesgo ante inundaciones.
Palabras clave: mapa hidrográfico urbano, red hidrográfica urbana, cuencas hidrográficas, afluentes urbanos, peligro de inundación.

