Prospección minera del área "El Limón", Municipio de Cocula, Guerrero

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1991v51n1a3

Julián Núñez B. * y Germán Arriaga G. **

*Instituto de Geología, UNAM, Ciudad Universitaria Coyoacán, 04510 México, D.F.
**Facultad de Ingeniería, UNAM, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 México, D.F.

 

Introducción

El distrito minero El Limón se localiza a unos 46 kilómetros al sur, 30° oeste de la ciudad de Iguala, en terrenos del municipio de Cocula, estado de Guerrero, y sobre lamargen septentrional del río Balsas (veáse Lámina 1). El estudio consistió en un muestreo sistemático a cada dos metros de las vetas mineralizadas en el interior de 33 minas; se obtuvieron muestras de canal perpendiculares a las estructuras mencionadas. Para el análisis de las rocas y de los minerales se realizaron los pertinentes estudios de petrografia, mineragrafía, microsonda electrónica de barrido y oclusiones fluidas. El objetivo de tales estudios fue conocer la temperatura de formación de los yacimientos; asimismo, se investigó detalladamente la composición mineralógica con el propósito de tener ideas más precisas sobre la génesis de los yacimientos. También se hicieron pruebas metalúrgicas para determinar la recuperación de oro y plata en gramos por tonelada, así como los porcentajes de plomo, zinc y cobre. Las oclusiones fluidas se analizaron en muestras de calcita. En general, las fallas (vetas) o fracturas de mayor importancia en el distrito se presentan en franjas orientadas al noroeste 30°.

El distrito se localiza en la parte centro oriental de la subprovincIa de la cuenca Balsas-Mexcala, la cual forma parte de la Sierra Madre del Sur. Esta cuenca tiene dimensiones de 600 km de largo por 150 km en su parte más ancha; queda limitada al norte por el Eje Neovolcánico, al sur por la Vertiente del Sur,al este por la Meseta de Oaxaca y al oeste por la Meseta del Norte (véase lámina 2). Las rocas expuestas en el distrito pertenecen a las formaciones Morelos, Cuautla y Mexcala, todas ellas de edad cretácica (véase láminas 3 y 4). Las rocas intrusivas aflorantes son: dacita de biotita, microgranito calcoalcalino, microtonalita y granodiorita, que se manifiestan en forma de diques. La variación en la composición de los cuerpos intrusivos se debe principalmente a fenómenos de diferenciación magmática. Las apófisis presentan diferencias texturales: pasan desde holocristalina porfÍdica a microcristalina. En vista de las caracterlsticas del emplazamiento de las rocas intrusivas en la Formación Mexcala, se les asigna una edad de fines del Cretácico a principios del Terciario temprano. También se tienen rocas metamórficas de contacto como mármol, skam y hornfels.

 

Paragénesis y sucesión.

Los minerales se analizaron en el microscopio mineragráfico y en la microsonda electrónica de barrido. Se presentan por orden de abundancía decreciente:

Galena (PbS). Es la principal mena de plomo. Existe en formas granulares diseminadas o masivas. Se presenta de manera abundante en amplios sectores, asociada a la freibergita, esfalerita y pirita. Este mineral se puede encontrar dentro de la pirita. No es raro observarlo como relleno de vetillas. La galena ocupa en las áreas mineralizadas aproximadamente de 10 a 20% de abundancia.

Pirita (FeS2). Es un mineral ampliamente distribuido; se presenta en cristales de contorno eudrales o subeudrales y en agregados masivos. Generalmente, en las superficies pulidas se encuentran cristales aislados diseminados y masivos en menor proporción. La pirita ocupa aproximadamente de 5 a 10% de abundancia en zonas mineralizadas.

Esfalerita (ZnS). Es la principal mena del zinc; se encuentra asociada en menor proporción a la galena. Se presenta en forma granular y en cristales diseminados finos. La esfalerita ocupa aproximadamente de 4 a 8% en cuanto a abundancia en áreas de mineralización.

Calcolpirita (CuFeS2). Se presenta asociada a la galena y esfalerita en formas granulares o diseminada. En algunas superficies se puede ver cómo la calcopirita reemplaza a la pirita. El porcentaje de abundancia de la calcopirita en áreas mineralizadas va de 3 a 9%.

Argentita (Ag2S). Se encuentraen forma de inclusiones microscópicas en la galena; entre más pequeños son los cristales de galena aumenta el contenido de plata.

Arsenopirita (FeAsS). Es un mineral en forma de cristales granulares, se puede encontrar asociado a la galena y esfalerita en menor proporción.

Freibergita (Sb4S13) (CuFeZnAg)12. Se presenta en forma de inclusiones microscópicas en la esfalerita y galena. A medida que la galena se hace más pequeña en los cristales, aumenta su contenido de plata.

Oro (Au). Ocurre en finos cristales diseminados, de contornos anedrales, generalmente asociados al cuarzo en forma nativa.

De acuerdo con los minerales y sus características texturales descritas anteriormente, se propone una sucesión de la paragénesis del distrito El Limón, municipio de Cocula, Guerrero (véase Lámina 5).

 Lámina 1

Lámina 2

 

Lámina 3

Lámina 4

 

Tipos de alteraciones. Las altas temperaturas del cuerpo granodiorítico intrusivo, así como las diferentes reacciones químicas que tuvieron lugar durante la intrusión de las soluciones hidrotermales, dieron lugar a que las rocas encajonantes sufrieran cambios y alteraciones que afectan a las rocas que están en contacto con los yacimientos minerales. Asimismo, existen modificaciones de la mineralización por fenómenos supergénicos. Entre las alteraciones más comunes destacan las siguientes:

Oxidación. Es una guía aceptable hacia zonas mineralizadas; las aguas meteóricas, al actuar sobre los minerales de mena, como sulfuros primarios, pueden originar una asociación de minerales caracteristicos de oxidación. Las fracturas y juntas son buenos conductos para permitir el paso a las soluciones oxidantes. Se forman los siguientes minerales: hematita, limonita, cerusita y hemimorfita.

Argilitización. Los minerales esenciales que presenta esta alteración son los arcillosos y la sericita; a veces se encuentran, en pequeña escala, en otros minerales como calcila y pirita. La variedad de arcillas presentes es del grupo del caolín. Esta alteración sirve como guía en zonas mineralizadas, ya que se puede seguir en la traza de las estructuras, además afecta principalmente a los feldespatos. La ocurrencia de la argilitización es limonita (véase Lámina 6 de la sección idealizada de una veta).

 


Lámina 5

 

Carbonatación. Se localiza eerca de la veta; es la formación de cualquier tipo de carbonato; con este término se incluyen la calcita, la rodocrosita e indicadores de determinados tipos de yacimientos minerales. La carbonatación es buena guía.

Silicificación. Esta alteración se presenta en rocas carbonatadas de intenso fracturamiento y asociada a vetas. Los minerales que alteran estas rocas son principalmente el sílice y el feldespato potásico, y provocan un cambio en su textura original. La alteración (véase Lámina 6), se encuentra en las zonas adyacentes a las vetas; significa que, a medida que se aproxima más a la veta, la roca fracturada pierde progresivamente su textura original. La silicificación puede continuar a profundidad, se considera como una buena guía de mineralización.


Lámina 6

 

Cloritización. Esta alteración tiene amplia distribución superficial; afecta todas las rocas en mayor o menor grado. La clorita se presenta por grandes manchones de coloración verde claro, en cristales anedrales de diversos tamaños; reemplaza a los minerales máficos y accidentalmente a las plagioclasas en grado mayor. La cloritización es generalmente una guía hacia otra alteración.

Marmolización. Es una alteración que se presenta a lo largo del contacto entre calizas y rocas ígneas intrusivas; da como resultado una recristalización de los carbonatos de calcio constitutivos de estas últimas por efectos de las temperaturas originadas durante la intrusión granodiorítica.

Sericitización. Esta alteración generalmente afecta a las plagioclasas, feldespatos potásicos en granodioritas, andesitas, etcétera; se presenta en casi todo tipo de rocas.

Puede ser una guía generalízada, pero en algunos distritos está en contacto con la mineralización y resulta buena guía sobre todo con pórfidos copríferos. En este caso es una guía que nos lleva a otra.

Propilitización. Se caracteriza por los siguientes minerales: epidota, clorita, calcita y pirita. Esta alteración genera cambios importantes en las rocas, en forma de reemplazamiento de plagioclasas por epidota y calcita, o los minerales máficos originales son sustituídos por epidota, pirita y algunas veces calcita (véase Lámina 6).

Guías Míneralógicas. Los afloramientos de las vetas se presentan con oxidaciones bien marcadas; se tienen sombreros de fierro cuyos espesores oscilan entre los 10 y los 15 metros; estas zonas son de color pardo rojizo y ocre, y su afloramiento coincide con las trazas de las vetas. Los materiales son semideleznables y porosos, por lo tanto, constituyen verdaderos sombreros de fierro perfectamente bien diferenciados. El material se presenta con abundantes cavidades (moddes) originadas por los sulfuros disueltos en el proceso oxidante. Los principales constitoyentes de mena son cerusita y hemimofita.

Minerales hipogénicos. En la zona de yacimientos minerales son:

a) Pirita, epidota, clorita; como guías a escala del distrito minero.

b) Abudantes ramaleos de vetillas de calcita, cercanos al yacimiento.

c) Ramaleos de vetillas de calcita con sulfuros de galena y blenda, en la vecindad inmediata.

Guías litológicas. Rocas sedimentarias: las principales mineralizaciones del distrito se encuentran en forma de vetas dentro de las calizas con una mineralización polimetálica En la cercanía de las vetas se presenta una fuerte dolomitización de las calizas y en ocasiones una fuerte marmolización. En San Agustín, Gabi y Tres Estrellas las rocas hipabisales, como microgranitos calcoalcalinos, se presentan en vetas polimetálicas y diseminaciones auríferas. Esta última característica es importante porque puede tratarse de cuerpos de oro diseminado, de bajas leyes pero de gran tonelaje.

Guías estructurales. En el distrito minero El Limón se tiene una mineralización frecuente en vetas intraplutónicas. La mayor parte de ellas se presenta alojada en franjas orientadas al noroeste 30°, las vetas ocurren como relleno en fallas o fracturas dentro de esas franjas; estas fallas o fracturas tienen una orientación generalizada al noreste 40°.

Hipótesis genética. Con base en las características geológicas presentes y con ayuda de laboratorio se proponen las siguientes ideas acerca del depósito: se deduce que la mineralización en el distrito es posterior a la formación de las rocas encajonantes, por tanto, los yacimientos son epigenéticos. Asimismo, es el resultado del relleno de fracturas, fallas y cavidades debido a la precipitación quimica de sustancias transportadas por la circulación de soluciones mineralizadas con cierta temperatura. En los yacimientos del distrito existe una asociación clara de los siguientes minerales: galena-esfalerita-pirita-calcopirita. Éstos tienen una cristalización de temperaturas que varían de los 200 a 300°C. En el distrito minero El Limón, Guerrero, los resultados finales fueron los siguientes: el rango de temperatura está comprendido entre 215 y 270°C, la presión oscila entre 100 y 200 bars, el promedio de salinidad está entre 6.4 y 7.5% weq.NaCl. Esta salinidad es característica de ciertos yacimientos de tipo sulfuros masivos y vetas polimetálicas; si se tienen en cuenta la temperatura y la presión mencionadas, es posible que el depósito se encuentre en una zona de poca a mediana profundidad.

 

Bibliografía

HERNÁNDEZ, G.J.J., 1980. Exploración geológica minera del área por Ag, Ph, ZIl, Au, La Brígida, proyecto ampliación San Francisco, municipio de Cocula, Guerrero: Consejo de Recursos Minerales. México, D.F.

PANTOJA, A.J., 1970. Geología del río Balsas entre Mezcala y Ciudad Altamirano, estado de Guerrero: Instituto de Geologia, UNAM.

RAISZ, E.L., 1964. Physiographic provinces and landforms of México: Office of Naval Research, Cambridge Mass., USA.

TEJA, S.M.A. de la y C.F.A. ARCEO, 1985. Estudio geológico de semidetalle del área del Limón (Au, Ag. Ph), municipio de Cocula. Guerrero: Consejo de Recursos Minerales. México. D.F.