Volumen 75, núm. 1, A300822, 2023

Bioestratigrafía de la sección Yazdanshahr No.2 en el área de Kerman, Irán central, con base en comunidades de conodontos

Ehsanollah Nasehi1,*, Mohammad Amin Nasehi2

Department of Geology, Faculty of Sciences, Islamic Azad University, Khorasgan branch, Esfahan, Iran.

School of Geology, College of Science, University of Tehran, Tehran, Iran.

Cómo citar este artículo:

Nasehi, E., Nasehi, M. A., 2023, Biostratigraphy of Yazdanshahr No.2 section in Kerman area, Central Iran, based on conodont communities: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (1), A300822. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n1a300822

Manuscript received: March 6, 2022; Corrected manuscript received: August 29, 2022; Manuscript accepted: September 9, 2022.

RESUMEN

La sección Yazdanshahr No.2, que consiste en su mayor parte de las formaciones Bahram y Sibzar, se localiza en la ciudad de Zarand, provincial del norte de Kerman (Irán central). Cinco biozonas han sido identificadas con base en comunidades de conodontos. La primera biozona, que incluye a las formaciones Padehat (15 metros) y Sibzar (75 metros), se distingue con base en la presencia de los géneros Bipennatus and Icriodus, y la edad probable fue considerada en el rango del Emsiano al Eifeliano. La segunda biozona es reconocida por la primera aparición del la especie índice Polygnathus varcus (Zona varcus: Givetiano temprano a medio). La tercer biozona comienza con la primera aparición de la especie índice Icriodus expansus (Zona expansus: Givetiano medio). La base de la cuarta biozona es reconocida por la primera aparición de la especie Icriodus subterminus (Zona subterminus: Givetiano medio a tardío), y la última biozona fue reconocida con la primera aparición de los taxa Ancyrodella y Polygnathus incompletes, en el límite Givetaino-Frasniano (Zona? falsiovalis a crepida: Frasniano a Fameniano?). La Formación Bahram (94 metros) consiste en una caliza fosilífera (Zona varcus a subterminus) en su porción inferior, y de una alternancia de dolomita y arenisca (Zona? falsiovalis a crepida), en su porción superior. La Formación Sibzar consiste de una dolomita de edad Devónico Medio y una dolomita limosa, que contiene una intercalación de capas de arenisca y caliza.

Palabras clave: Icriodus, Polygnathus, biozonas, Formación Bahram, Devónico, Kerman, Irán.