Volumen 75, núm. 1, A140922, 2023

Study of sediment erosion at the headwaters of the Amalacaxco and Altzomoni gulches (Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan National Park, Mexico) by means of optically stimulated luminescence

Víctor Manuel Gómez Piña1,2,*, Esperanza Muñoz-Salinas 2,3, Miguel Castillo 2,3,Osvaldo Franco-Ramos4

1 Posgrado en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX, México.

Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM), Instituto de Geología, UNAM, México.

3 Estación Regional del Noroeste (ERNO), Instituto de Geología, UNAM, 83250, Hermosillo, Sonora, México.

Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX, México.

Cómo citar este artículo:

Gómez Piña, V. M., Muñoz-Salinas, E., Castillo, M., Franco-Ramos, O., 2023, Estudio de la erosión de sedimentos en las cabeceras de las barrancas de Amalacaxco y Altzomoni (Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, México) mediante luminiscencia ópticamente estimulada: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (1), A140922. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n1a140922

Manuscrito recibido: 27 de Mayo de 2022; Manuscrito corregido: 27 de Julio de 2022; Manuscrito aceptado: 9 de Septiembre de 2022

RESUMEN

El estudio del transporte de sedimentos es importante para comprender cómo operan los procesos erosivos sobre la superficie terrestre y tratar de manejar los recursos naturales de una manera óptima. En este trabajo se estudian los mecanismos de transporte superficial de sedimentos en dos cabeceras de alta montaña que tienen características topográficas y litológicas similares y que se localizan en un ecosistema de alto valor ecológico caracterizado por el zacatonal alpino. Estas cabeceras se distinguen en que una se encuentra en estado natural, localizada en la barranca de Altzomoni y, la otra, tiene implementadas prácticas de manejo consistentes en la construcción de zanjas de infiltración y aforestación, en la barranca de Amalacaxco. Ambas cabeceras se localizan dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan (centro de México). En el estudio se analizaron las señales de luminiscencia con la técnica de luminiscencia ópticamente estimulada (LOE) con la finalidad de comprender el grado de erosión que existe. Se estimó la luminiscencia de los dos depósitos que conforman la superficie de las dos cabeceras y se analizaron las señales de LOE en muestras tomadas en superficie en perfiles longitudinales a lo largo de la pendiente en tres periodos distintos de un año, ello para considerar la variabilidad asociada a los cambios estacionales. Los resultados indican que la mayoría de los materiales que se movilizan ladera abajo provienen del depósito superficial. Sin embargo, durante los meses que concentran la mayor pluviosidad y radiación solar, llegan a movilizarse puntualmente los materiales subsuperficiales, de más de 80 cm de profundidad, pero solo en la barranca de Amalacaxco. Esto indica que la erosión es mayor en la barranca donde se implementaron las técnicas de manejo, lo cual contrasta con lo que se observa en la barranca en estado natural. Se concluye que las técnicas de manejo aplicadas modifican la dinámica superficial y favorecen los procesos incisivos del zacatonal alpino. El uso del método utilizado es apropiado para estudiar los procesos erosivos en zonas de alta montaña.

Palabras clave: transporte de sedimento, luminiscencia ópticamente estimulada, erosión, Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, México.