Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 74, núm. 3, A060622, 2022

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n3a060622

 

 

Fire microfacies and pyroresidues tracing atmospheric electrification impacts on the Moche Valley and on the Mochica (North Peru)

Microfacies de fuego y piroresiduos como traza de impactos por electrificación atmosférica en el valle de Moche y en los Mochicas (norte de Perú)

Marie-Agnès Courty 1,*

PROMES UPR 8521 CNRS, Universitat de Perpinyà Via Domícia, Tecnosud, 66100 Perpinyà, France.

* Corresponding author: (M.A. Courty) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cómo citar este artículo:

Courty, M.A., 2022, Fire microfacies and pyroresidues tracing atmospheric electrification impacts on the Moche valley and on the Mochica (North Peru): Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (3), A060622. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n3a060622

Manuscript received: January 10, 2022; Corrected manuscript received: April 15, 2022; Manuscript accepted: June 9, 2022.

 

RESUMEN

Se estudia los efectos de los eventos ambientales para las condiciones de vida durante los periodos de ocupación, comparando los suelos aluviales y los pisos de ocupación que se formaron durante el Holoceno tardío en el valle de Moche (costa norperuana). El estudio microcontextual comprende (1) la identificación de la microsuperficie en el campo; (2) el análisis micromorfológico de secciones delgadas; (3) la caracterización multiescalar de los componentes del suelo a partir del análisis con estereomicroscopio digital y microscopio electrónico de barrido. La secuencia aluvial consiste en una alternancia de 6 m de espesor de arcilla limosa orgánica, estratos arenosos finos con estratos de carbón vegetal ceniciento bien conservados y lechos arenosos grises masivos. Esta alternancia refleja episodios estables con una densa vegetación de cañaveral, afectada regularmente por incendios forestales que se alternan con sequías e invasiones de arena de las dunas costeras durante los eventos de El Niño. Las fechas de 14C muestran que estas condiciones contrastantes duraron un milenio hasta el establecimiento del imperio Mochica en la Huaca en 300 años cal. AC. En las superficies impactadas se recuperaron vesicular-escoriáceos producidas por la fusión instantánea de los componentes del suelo, cuarzo de origen biológico y polímeros nanoestructurados formados a partir de la ionización instantánea de la vegetación de caña, todos ellos con recubrimientos de metales FeCrNi. Se rastrea el impacto en la superficie del suelo de la carga de partículas, los relámpagos, la producción de nanoaerosoles por electrificación atmosférica mejorada, es decir, el calentamiento por destellos, la vaporización por choque, la polimerización por plasma de la vegetación y de la matriz anfitriona. El estudio muestra la ocurrencia en los depósitos de ocupación de la plataforma basal Uhle al pie de la Huaca de la Luna de una microfacies cenicienta cementada similar asociada a un depósito funerario con ofrendas de alimentos en vasijas rituales y a una intrigante escoria vesicular. Este depósito ritual de ofrendas de larga duración a los muertos se interpreta como el registro conmemorativo del conocimiento Mochica de los materiales de larga duración producidos por procesos plasmáticos desencadenados por el rayo. Este estudio integrado de los contextos ambiental y cultural refuta las suposiciones anteriores sobre la ingeniería a largo plazo de la llanura aluvial cultivable para contrarrestar la invasión de arena y las inundaciones torrenciales. Por el contrario, se demuestra que el establecimiento de las pirámides Moche se produjo durante un período de estabilidad de la llanura aluvial marcado por eventos naturales de alta energía y procesos de iluminación que ofrecían acceso a recursos de suelo duraderos de importantes valores sociales.

Palabras clave: microcontexto, aerosol, rayo, plasma, destello, calentamiento, polimerización, preservación.