Volumen 74, núm. 3, A010422, 2022

Estudio comparativo de adobes prehispánicos y coloniales en México. Inferencias preliminares sobre los efectos de la distribución granulométrica y los materiales reciclados utilizados en la conservación del estado de la arquitectura de la tierra

María Jesús Puy-Alquiza1,*, Velia Yolanda Ordaz-Zubia2, Omar Cruces-Cervantes3, Antonio Bello-Sandoval3,

Raúl Miranda-Avilés1, Ma. Del Carmen Salazar-Hernández4, Gilberto Carreño-Aguilera5, Gabriela A. Zanor6, Yanmei Li1

Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, División de Ingenierías, Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, 36000, Guanajuato, Mexico.

Departamento de Arquitectura, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, 36000, Guanajuato, Mexico.

Instituto de Antropología e Historia (INAH), Centro, 36000, Guanajuato, Mexico.

UPIGG-IPN, Av. Mineral de Valenciana No. 200, Col. Fraccionamiento. Industrial Puerto Interior, Silao de la Victoria, 36275, Guanajuato, Mexico.

Departamento de Geomática e Hidráulica, División de Ingenierías, Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, 36000, Guanajuato, Mexico.

División Ciencias de la vida, Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato, 36824, Guanajuato, Mexico

How to cite this article:

Puy-Alquiza, M.J., Ordaz-Zubia, V.Y., Cruces-Cervantes, O., Bello-Sandoval, A., Miranda-Avilés, R., Salazar-Hernández, M.C., Carreño-Aguilera, G., Zanor, G.A., Li, Y., 2022, Comparative study of pre-Hispanic and colonial adobes in Mexico. Preliminary inferences on the effects of the granulometric distribution and used recycled materials in the state conservation of earth architecture: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (3), A010422. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n3a010422

Manuscript received: December 7, 2021; Corrected manuscript received: February 20, 2022; Manuscript accepted: March 29, 2022.

RESUMEN

Se realizó la caracterización de los adobes prehispánicos y coloniales utilizados en la construcción de edificaciones en México para conocer las diferencias entre sus procesos y manufacturas. Las ocho muestras obtenidas corresponden a bloques de adobe de 0.45 m de largo x 0.35 m de ancho y 0.12 m de espesor, que formaban parte de los interiores de las casas, estructura de cercos y galeras de hacienda. Estas muestras se investigaron utilizando técnicas de difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X y microscopía electrónica de barrido, para determinar la morfometría del material y su composición química y mineralógica. Asimismo, se realizaron algunos análisis para determinar sus propiedades mecánicas (resistencia a la compresión simple), propiedades físicas (granulometría, densidad sólida, cohesión, índice de plasticidad, porosidad y contenido de humedad) y biológico (contenido de materia orgánica). Los resultados obtenidos en cuanto a la distribución granulométrica indican que el adobe prehispánico tiene un mayor contenido de arena, limo-arcillas y gravas, mientras que los adobes coloniales presentan un bajo o nulo contenido de gravas con un mayor contenido de limo-arcillas. En cuanto al contenido de materia orgánica, el adobe colonial presenta los porcentajes más altos en comparación con los de los adobes prehispánicos. Teniendo en cuenta lo anterior los adobes prehispánicos tienen mejor resistencia y durabilidad que los adobes coloniales debido a su distribución granulométrica, al bajo contenido de materia orgánica, a la buena cohesión, al alto índice de plasticidad y al uso de materiales que se encuentran en su medio natural, mientras que los adobes coloniales, su materia prima deriva de materiales reciclados, provenientes de la actividad económica a la que se dedicaba la hacienda, por ejemplo agrícola, minera, ganadera, esto ha dado lugar a diferentes técnicas de manufactura y estilos constructivos que reflejan el estado de conservación de las edificaciones a lo largo de la época prehispánica y colonial. La distribución granulométrica que presenta el adobe prehispánico brinda cualidades físicas y mecánicas favorables para cualquier técnica constructiva, por lo que se recomienda utilizar esta fórmula para fabricar adobes resistentes y duraderos.

Palabras clave: época prehispánica, época colonial, adobes, manufactura, técnica, conservación.