Volumen 74, núm. 1, A010721, 2022

Estudio arqueomagnético del piso quemado en La Palma, valle de Cuzalapa, Sierra de Manantlán (Jalisco)

Archeomagnetic study of  burnt floor at La Palma, Cuzalapa valley, Sierra de Manantlán (Jalisco)

Chloé Marie Pomedio1,*, Verónica López2, Avto Goguitchaichvili2, Rubén Cejudo2, Juan Morales2, Ana María Soler-Arechalde2, Miguel Cervantes-Solano2, Rafael García2

1 Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos, División de Estudios de la Cultura, Universidad de Guadalajara, México.

Servicio Arqueomagnético Nacional, Instituto de Geofísica, Campus Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Cómo citar este artículo:

Pomedio, C.M., López, V., Goguitchaichvili, A., Cejudo, R., Morales, J., Soler-Arechalde, A.M., Cervantes-Solano, M., García, R., 2022, Estudio arqueomagnético del piso quemado en La Palma, Valle de Cuzalapa, Sierra de Manantlán (Jalisco): Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (1), A010721. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a010721

RESUMEN

Las primeras exploraciones realizadas por el proyecto Arqueología de la Sierra de Manantlán, en el valle de Cuzalapa, al sur de Jalisco, arrojan datos sobre la ocupación prehispánica de esta región hasta ahora poco estudiada desde el punto de vista arqueológico. El hallazgo de varios sitios de arquitectura y manifestaciones gráfico-rupestres plantean la cuestión de la temporalidad de estos vestigios. Las condiciones complicadas para el trabajo de campo y la escasez de artefactos diagnósticos han dificultado la construcción de una cronología. El presente trabajo se inscribe dentro de las investigaciones de frontera entre la arqueología y geofísica (paleomagnetismo y arqueomagnetismo), para datar arqueomagnéticamente un piso de estructura sencilla en el sitio de La Palma. Aun tratándose de una datación aislada dentro del conjunto de evidencias registradas, este estudio permite ubicar tentativamente la ocupación del valle de Cuzalapa en el periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.) y esbozar una primera interpretación de las dinámicas culturales posibles en el contexto extrarregional del desarrollo de la red Aztatlán.

Palabras clave: geofísica aplicada, arqueomagnetismo, arqueología, Sierra de Manantlán, Cuzalapa, Posclásico Temprano.