Volumen 73, núm. 3, A070121, 2021

New hermit crabs (Paguroidea, Anomura) from the Eocene of Huesca, Spain

Nuevos cangrejos ermitaños (Paguroidea, Anomura) del Eoceno de Huesca, España

Fernando A. Ferratges1,*, Pedro Artal2, Samuel Zamora3

Departamento de Ciencias de la Tierra-IUCA, Universidad de Zaragoza, E-50009, Zaragoza, Spain.

Museo Geológico del Seminario de Barcelona, Diputación 231, E-08007, Barcelona, Spain.

Instituto Geológico y Minero de España, C/Manuel Lasala, 44, 9B, E-50006, Zaragoza Spain.

Cómo citar este artículo:

Ferratges, F.A., Artal, P., Zamora, S., 2021, New hermit crabs (Paguroidea, Anomura) from the Eocene of Huesca, Spain: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (3), A070121. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n3a070121

RESUMEN

En este trabajo se describe un nuevo género y dos nuevas especies de cangrejos ermitaños fósiles (Anomura, Paguroidea) correspondientes a las cuencas del sur de los Pirineos en la Huesca, noreste de España. Parapetrochirus nov., con P. robustus n. gen., n. sp. como especie tipo procede del Eoceno inferior (Ypresiano) de la Formación Roda. Este fósil preserva ambos quelípedos con una notable heteroquelia, un quelípedo izquierdo más grande y una superficie cóncava sin granulaciones en las porciones superiores internas. Eocalcinus gerardbretoni n. sp., procede de los niveles más altos de la Formación Arguis (Priaboniano) en la localidad de Yeste. Éste se caracteriza por su forma hemisférica y un margen inferior sinuoso de la quela, lo cual difiere de la especie tipo del género. La morfología del quelípedo de estas especies permite su inclusión en las familias Diogenidae y Calcinidae, respectivamente. Los paguroideos fósiles son relativamente raros en el Eoceno de España, por tanto, la descripción de estos dos nuevos taxones fósiles incrementa la diversidad conocida del grupo. Parapetrochirus robustus n. gen., n. sp. habitaba en los sustratos siliciclásticos de ambiente prodelta y E. gerardbretoni n. sp. fue recolectado en los últimos niveles de los rudstones coralinos, justo debajo de la influencia continental de la Formación Yeste-Arrés.

Palabras clave: Crustacea, Decapoda, bentónicos, taxonomía, Eoceno, Ypresiano, Priaboniano.