Volumen 73, núm.3, A030321, 2021

Notas sobre algunas estrellas de mar goniastéridas (Echinodermata, Asteroidea) del Cretácico tardío de Bélgica y Alemania

urn:lsid:zoobank.org:pub:39364C11-A75F-4BAA-B048-85AB51EF7484

John W. M. Jagt1,*, Elena A. Jagt-Yazykova2, Barry W. M. Van Bakel3,4, René H. B. Fraaije4

1 Natuurhistorisch Museum Maastricht, De Bosquetplein 6-7, 6211 KJ Maastricht, Netherlands.

Uniwersytet Opolski, Instytut Biologii, ul. Oleska 22, 45-052 Opole, Poland.

Universiteit Utrecht, Faculteit Geowetenschappen, Budapestlaan 4, 3583 CD Utrecht, Netherlands.

Oertijdmuseum, Bosscheweg 80, 5283 WB Boxtel, Netherlands.

Cómo citar este artículo:

Jagt, J.W.M., Jagt-Yazykova, E.A., Van Bakel, B.W.M., Fraaije, R.H.B., 2021, Notes on some Late Cretaceous goniasterid starfish (Echinodermata, Asteroidea) from Belgium and Germany: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (3), A030321. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n3a030321

RESUMEN

Los especímenes parcialmente articulados, así como los huesecillos marginales disociados sientan la base para establecer dos nuevas especies Goniasteridae del Cretácico tardío, provenientes de las cuencas de Mons y Liège-Limburg en Bélgica y del área de Hannover en Alemania. La especie Chomataster breizh sp. nov., que recuerda a la Chomataster acules (Spencer, 1913) pero difiere en varios aspectos, se basa en un molde externo parcial de la estructura marginal del disco y los brazos en sílex (Spiennes, cuenca de Mons, Formación de Tiza del Campaniano superior); así como un ejemplar más o menos completo con gránulos y espinas pequeñas y esféricas, encerrado dentro de un nódulo de sílex, el cual corresponde al miembro Nekum del Mastrichtiano superior (cuenta Liège-Limburg de la Formación Mastrichtiana). Los marginales supero e ínfero de la especie Ch. breizh sp. nov., tienen cavidades granulares cercanas y de diferentes tamaños, así como cicatrices alveolares en ambas valvas de los pedicellariae; los supero-marginales medianos y todos los ínfero carecen de cavidades espinales grandes en forma de cráter, las cuales solo se encuentran en la transición del disco al brazo y a lo largo de los brazos. Los huesecillos disociados de los supero e ínfero marginales corresponden al Campaniano inferior y superior del área de Hannover, y del Campaniano superior del noreste de Bélgica; éstos estaban previamente registrados como astropectínidos indeterminados: Nymphaster obtusus (Forbes, 1848) var.nov., y como Nymphaster sp., respectivamente, aquí se asignan a Nymphaster mudzborgh sp. nov. Esta especie se caracteriza por tener una hilera entre 3-5 cavidades grandes en la columna vertebral de las superficies aboral y lateral de los supero-marginales; en cambio, los ínfero-marginales tienen un perfil angular y una cubierta cerrada de cavidades granulares. El espécimen Nymphaster tethysiensis (Villier, 2001) del Campaniano superior de Landes (suroeste de Francia; Villier y Odin, 2001) sugiere pertenecer al Chomataster porque también los supero-marginales del brazo se alternan, en vez de encontrarse sobre la línea radial media.

Palabras clave: Neoasteroidea, Valvatida, Campaniano, Maastrichtiano, Europa, especies nuevas.