Volumen 73, núm. 2, A161220, 2021

Evidencias paleosísmica y arqueosísmica de la simbología Posclásica Tardía P’urhepecha en Michoacán (México). ¿Primeras señalizaciones sísmicas de la historia?

Paleoseismic and archeoseismic evidence of the Late Postclassic P’urhepecha symbols in Michoacán (Mexico). First historical seismic signaling?

Miguel Ángel Rodríguez-Pascua 1,*, Víctor Hugo Garduño-Monroy 2, †, Isabel Israde-Alcántara2,

María Ángeles Perucha1, Raúl Pérez-López 1, Jorge Luis Giner-Robles 3, Nieves Sánchez Jiménez4

Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Ríos Rosas, 23. 28003 Madrid, España.

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México.

Departamento de Geología y Geoquímica, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, Ciudad Universitaria de Canto­blanco s/n, 28049 Madrid, España.

Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Unidad de Canarias. C/ Alonso Alvarado, 43, 2ºA. 35019, Las Palmas de Gran Canaria, España.

En memoria.

Cómo citar este artículo:

Rodríguez-Pascua, M.A., Garduño- Monroy,V.H., Israde-Alcánta, I., Perucha, M.A., Pérez-López,R., Giner-Robles, J. L., Sánchez Jiménez, N., 20201, Evidencias paleosísmica y arqueosísmica de la simbología Posclásico Tardía P’urhepecha en Michoacán (México). ¿Primeras señalizaciones sísmicas de la historia?: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (2), A161220. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n2a161220

RESUMEN

Las culturas mesoamericanas prehispánicas del altiplano mexicano, y en concreto los imperios P’urhepecha y Azteca (Periodo Posclásico tardío, 1300 – 1500 AD), experimentaron grandes terremotos destructivos que dejaron una impronta en su sociedad y determinó tanto sus ritos espirituales como su urbanismo. Este trabajo describe varios paleoterremotos que los P’urhepechas experimentaron en la ribera del Lago de Pátzcuaro a partir de técnicas de paleosismología. Se constata que grandes bloques basálticos asociados a los ritos religiosos P’urhepechas fueron colocados en el bloque hundido de dos grandes rupturas superficiales de origen sismogénico que afectaron a la geografía del propio lago. Los P’urhepechas colocaron dos grandes bloques de roca basáltica de más de 1 m3 de volumen y con su superficie tallada para utilizarlos en sus ritos espirituales. Los estudios paleosísmicos sugieren que ocurrieron varios terremotos de magnitud entre M 6,5 y M 7 con ruptura superficial y probablemente con una migración de la orilla del lago (Garduño-Monroy et al., 2009 y 2011a). Además, este trabajo demuestra que dichos terremotos se suceden desde el periodo Preclásico (3000 BP). En tiempos posteriores, durante la conquista española, se esculpió en el bloque basáltico una gran cruz cristiana de tipo maltesa que correspondería con el proceso de evangelización cristiana a lo largo del siglo XVI en la zona de Michoacán, lo que afianza el significado espiritual de dichos bloques. En cualquier caso, estamos ante una de las manifestaciones humanas más antiguas de los efectos de los sismos sobre culturas ancestrales.

Palabras clave: Civilización P’urhepecha, paleoterremoto, paleosismología, señalización sísmica.